La requisitoria es una medida que se emite en forma de orden contra una persona para su ubicación y posterior detención. Esta requisitoria corresponde a una orden judicial y se da por alguna infracción que la persona haya cometido en contra de ley. Recuerda que esta orden tiene como presupuesto restringir la libertad de un individuo que se encuentra en condición de contumaz.
Es importante que sepas que muchas personas no saben que tienen orden de requisitoria o una orden de captura en su contra y suelen conocerlos de forma sorpresiva. Esto a veces ocurre cuando la Policía Nacional del Perú revisa documentos y encuentra antecedentes penales o procesos penales en contra del individuo.
PUEDES VER: Pollo a la brasa a S/3.90 gracias a Rokys y Don Belisario: cómo acceder a la promoción de locura
Para saber si cuentas con requisitoria debes seguir los siguientes pasos:
Como se sabe, la requisitoria es la decisión judicial en virtud de la cual se ordena la ubicación, aprehensión y conducción de grado o fuerza de una persona, la cual tiene como motivo una orden dictada en el marco de un proceso judicial que incide en algún grado en la libertad personal de un individuo y que no ha sido ubicada.
La requisitoria es una decisión judicial. Foto. PNP
La orden de captura lo determina un juez hacia una persona o un grupo por estar involucrado en un delito. Pero puede verse perjudicada si se demuestre que adelanta por un particular y haya vulnerado los derechos de los implicados.
Por eso es la Fiscalía quien solicita restricciones a su libertad y un juzgado deberá evaluar el pedido del Ministerio Público.
La orden de captura lo ordena el Poder Judicial y se debe cumplir con ciertos requisitos pero hay algunos motivos donde la justicia procede ordenar su captura por situaciones puntales. Estos son:
Existen una serie de motivos para que un vehículo se encuentre en situación de "orden de captura". A continuación te la detallamos.
Esta última causa es muy importante ya que cuando se adquiere un vehículo por lo general el dueño contrae una serie de deudas que puede ser por crédito o préstamo bancario. Esto al no poder ser solventado genera de forma automática "orden de captura".
La orden de captura consiste en el requerimiento escrito realizado por un juez de control de garantías el cual deberá indicar los motivos de esta, el nombre y los datos de individualización de a quien se dirige la captura, el delito, la fecha de los hechos y el fiscal que dirige la investigación, lo anterior conforme a lo establecido por el Código Penal.
La orden de captura es el requerimiento por un juez de control
Si bien hay un orden de captura de un ciudadano por un delito grave y esta requisitoriado, por su lado muchos efectivos de la Policía Nacional hacen operativos en cualquier punto de la calle y le piden a cualquier persona que se le cruce sus documentos o su número de DNI para verificar mediante su sistema si está libre de cualquier orden judicial en su contra.
Especialmente en fechas festivas como en Semana Santa, están desplazados en varias zonas, solicita el DNI y pasan por el control de identidad.
Muchas personas a veces pueden cometer un delito o falta que puede dar lugar a antecedentes penales, por lo que, esto sería un grave problema para conseguir trabajos, realizar estudios y otras actividades comunes.
Por ello es importante que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones como tales, ya sea en el país de origen o en el país donde actualmente residen.
Es fundamental si queremos realizar trámite laborales, estudios y otros.
Este documento certifica si una persona registra o no sentencias condenatorias impuestas como consecuencia de haber cometido un delito. Asimismo, es utilizado para realizar trámites ante instituciones públicas y privadas, como, por ejemplo, para postular a un nuevo trabajo o solicitar una Visa de viajes.
El costo del trámite es de S/52.80.
Los antecedentes tienen un costo de S/52.80, los cuales se podrán pagar mediante págalo.pe, una plataforma virtual del Banco de la Nación. Asimismo, una vez realizado el pago, se emitirá un comprobante con su respectivo código al correo electrónico de la persona, para que finalmente pueda ingresar dicho código a la plataforma de trámite.
Certificado de Antecedentes Penales: pasos para realizar el trámite en internet
El antecedente judicial detalla la información si has estado en un establecimiento penitenciario o en su defecto has realizado trabajo comunitario por imposición judicial.
Sin embargo, esta no es la única información que posee sino que además puede detallar si registras ingresos o salidas del penal, testimonios de condena y otros registros de Resoluciones Judiciales.
Cabe destacar que tiene una vigencia de 90 días calendarios. La única condición para tramitarlo es que seas mayor de edad, es decir que tengas 18 años.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.