La empresa Repsol informó que ha limpiado 28 playas afectadas por el derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla y que ha realizado estudios de suelo, agua y sedimentos de la zona afectadas que demuestran su limpieza.
“La empresa Repsol reportó a la autoridad, el pasado miércoles 13 de abril, la culminación de las acciones de primera respuesta en 28 playas identificadas. Esto significa que han sido declaradas limpias y listas para el monitoreo respectivo y en espera de la conformidad por parte de la autoridad”, sostuvo la compañía española.
Además, la compañía mencionó que los resultados de los estudios de suelo y agua han sido entregados a las autoridades de la zona, “conforme a lo establecido por las autoridades locales”.
“Este muestreo se ha realizado cumpliendo las guías y directrices emitidas por la autoridad y ha sido analizado por laboratorios independientes y acreditados para tal fin”, indicó.
Finalmente, Repsol manifestó que seguirán monitoreando la zona afectada para no dejar rastros de derrame de petróleo. “Debido al oleaje y de las mareas ha sido difícil la limpieza”.
Por otra parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, cuestionó la limpieza de Repsol y aseguró que la compañía petrolera estaba realizando una “técnica de limpieza” riesgosa, que se trataría de una “mezcla de arena impregnada con petróleo crudo con arena limpia”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.