Después de una larga reunión en la región Cusco, la noche del lunes los representantes de los principales sindicatos y gremios de la ciudad, acordaron continuar con su paro de 48 horas planteado para el 18 y 19 de los corrientes, es así que el día martes las principales vías de acceso y salida de Cusco permanecerán cerradas.
Cabe señalar que esta iniciativa fue avalada por los dirigentes locales, que por la tarde del lunes se reunieron con el premier Aníbal Torres, quien al parecer no los convenció con su ofrecimiento de una sesión descentralizada del Consejo de Ministros este jueves en Cusco y la visita del propio presidente Pedro Castillo el viernes.
Mediante un acta firmada en el local del Centro Federado de Médicos del Perú - Cusco, los manifestantes pactaron seguir con los bloqueos y marchas este martes, además de declarar como ‘persona no grata’ al congresista por Cusco Luis Aragón, quien por la tarde se apresuró a decir que el paro se había levantado.
Además, uno de los sectores más afectados con esta medida es el turístico. Si miles de nacionales y extranjeros se vieron perjudicados por una reciente huelga en Cusco y hasta un paro en el aeropuerto, ahora la situación con esta inmovilización de 48 horas se ha vuelto insostenible.
Tanto así que todas las salidas y retornos de tren desde y hacia Machu Picchu se han suspendido por parte de los dos operadores en esta ruta. Desde PeruRail confirmaron a Correo que manifestantes han tomado la vía férrea a la altura de Chilca en Ollantaytambo, comuneros se hallan en pleno tendido con palos y piedras impidiendo el paso de los vagones.
Ante ello, para quienes llegan vía aérea o necesitan salir de la ciudad, la Policía ha puesto en marcha el llamado ‘Corredor Turístico’, por el que escoltan a los viajeros desde y hacia el terminal aéreo de Cusco, incluso trasladan a locales y turistas en patrulleros y buses de uso policial.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.