La Semana Santa es la festividad religiosa más importante del calendario cristiano porque se recuerda la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo. En el Perú, las celebraciones se desarrollan en distinta forma considerando el lugar donde te ubiques. Las demostraciones de fe son muy diversas y cada región desarrolla un despliegue de costumbre de acuerdo a su tradición.
En esta nota te daremos a conocer cinco regiones del país y cómo estilan celebrar esta festividad religiosa.
La Semana Santa en Ayacucho ha ganado gran importancia no solo en el Perú sino en Latinoamérica. Acá, la celebración de Semana Santa, mezcla la tradición católica y andina. Oficialmente esta semana inicia tres días antes al Domingo de Ramos, es decir un jueves y sale en procesión la Virgen Dolorosa y el Señor de la Agonía desde la iglesia de la Magdalena a las 7 de la noche. Por la noche se estila quemar retama seca y minatoros.
El Domingo de Ramos, la población ayacuchana y visitantes se congregan en la Basílica Catedral desde las 7 de la mañana para bendecir las palmas y posteriormente salir en procesión por las principales calles de Ayacucho. Durante la tarde se realiza una escenificación sobre la entrada triunfal de Jesús y sus apóstoles a Jerusalén.
El día Lunes y Martes Santo se desarrolla procesiones por las principales calles de esta ciudad, así como la realización de misas conmemorando qué ocurrió estos días según las sagradas escrituras. El Miércoles Santo se venera la imagen de Jesús Nazareno patrón de Huamanga por parte de los pobladores. Este día miles de personas se congregan alrededor del anda realizando diversas oraciones en su honor.
Durante el Jueves Santo, el Obispo de Huamanga realiza el lavado de pies a doce personas conmemorando la acción que realizó Jesús durante la última cena. El Viernes Santo se realiza una masiva procesión conmemorando la muerte de Cristo en la cruz mientras la tuna de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga canta la tradicional canción “Apuyaya Jesucristo”.
Durante el Sábado de Gloria se realiza festejos populares como feria de gallos y otras actividades totalmente recreativas en el Cerro Acuchimay. En pleno alba del Domingo de Resurrección, sale en procesión la imagen del Cristo Resucitado desde la principal catedral de Ayacucho. Esta anda recorre las principales calles ayacuchanas mientras suenan las campanas de los diferentes templos.
PUEDES VER: Viernes Santo: Qué día es y todas las actividades que puedes hacer
La Semana Santa en esta región se manifiesta a través de diversas celebraciones religiosas, artísticas y culturales que sorprenden a propios y extraños. Aquí la mayor atracción es la festividad de la Fiesta de las Cruces en Porcón que se realiza el Domingo de Ramos.
En esta celebración, los mayordomos son los encargados de adornar las cruces con espejos, cuadros, flores y otros adornos. Acá debes considerar que cada cruz llega a medir aproximadamente 2 metros de altura y pueden pesar 70 a 80 kilos.
La Semana Santa devela las imágenes más hermosas a ser veneradas; sin embargo, lo más llamativo son las tradicionales “composturas” y “velaciones” que se desarrollan desde el Viernes de Dolores que es el viernes antes de Domingo de Ramos.
En esta provincia las procesiones también son muy importantes. Por ejemplo, el Martes Santo sale el Señor de la Caña o Señor de la Humanidad desde el templo de Nuestra Señora de Belén. El Miércoles Santo ocurre el encuentro entre el Señor de las Siete Caídas y la Virgen de los Dolores. El Jueves Santo y Viernes Santo se hace adoración al Santísimo.
El Sábado de Gloria se produce la máxima celebración en la que los fuegos artificiales se hacen presente iluminando los cielos de esta provincia. Estas celebraciones finalizan al día siguiente con el Domingo de Gloria con una misa en la catedral la cual congrega a cientos de personas.
La Semana Santa en esta región inicia con el Domingo de Ramos en la que fieles llegan a los templos portando las palmas y siendo partícipes de la procesión. El lunes, martes, miércoles Santo se desarrollan misas y procesiones recordando lo que Jesús hizo en estos días.
Durante el Jueves Santo el arzobispo lava los pies a doce ciudadanos representando el acto que Jesús realizó durante la última cena.
El Viernes Santo es un día en la que sale en procesión la Cruz desde el templo de San Francisco y culmina al amanecer en el templo de Sacsayhuamán. Este día se hace ayuno y no se come carne. Durante el Sábado de Gloria las diferentes parroquias realizan vigilia Pascual y el Domingo de Gloria se realiza la misa central recordando la resurrección de Cristo.
PUEDES VER: Semana Santa 2022: ¿cuándo inicia y qué días son feriados?
En esta provincia de Junín, la Semana Santa se vive de una forma religiosa plena. Durante el Domingo de Ramos se realiza la bendición de las palmas. Durante el lunes y martes Santo se recuerda a los enfermos a través del sacramento de la Unción a los Enfermos. Durante el miércoles se realiza la Misa Crismal donde se bendice los Santos Óleos.
El Jueves Santo se desarrolla una procesión del Cristo Crucificado, mientras que, el Viernes Santo se realiza misas conmemorando “las siete palabras”. El Sábado Santo se desarrolla la Vigilia Pascual y el Domingo Santo es el día para recordar la Resurrección de Cristo.
De esta manera términos el recorrido de cómo celebran Semana Santa las 5 principales regiones del país.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.