Desde que el presidente de la República, Pedro Castillo, asumió el gobierno el 28 de julio de 2021 ha otorgado un total de ocho gracias presidenciales, según indicó el portal Centro Liber. El mandatario ofreció este beneficio a sentenciados por graves delitos y que se encontraban cumpliendo su condena en diversos penales del país.
PUEDES VER: Keiko Fujimori sobre fallo de la CIDH de no liberar a su padre: "Siento que esto no son derechos humanos"
"Entre los motivos que sustentan las gracias presidenciales se encuentran situaciones de salud delicadas, así como madres recluidas junto a sus menores hijos", señala el medio de comunicación, luego de que, indicó, tuviera acceso a la lista de los beneficiarios con los indultos y conmutaciones de penas.
De esta manera, se tiene el caso de Sarita Zúñiga Cayllahua y Sara Barrios Cortéz, quienes fueron condenadas por los delitos de robo agravado y tráfico ilícito de drogas, respectivamente. Ambas estaban en los penales junto a sus menores hijos, por lo que Castillo les conmutó la pena.
Asimismo, fueron beneficiados con conmutaciones de pena el ciudadano holandés Rene Hendrikus Linssen y la peruana Emilia del Águila Tello. Al extranjero, quien fue condenado por tráfico ilícito de drogas, se le concedió la gracia debido a la situación de riesgo por la pandemia por ser de la tercera edad. Mientras que a Del Águila, sentenciada por hurto agravado, se le redujo la pena por no tener una condena mayor a 4 años.
A los condenados Jhonathan Almerco Martinez, Guillermo Sifuentes Pantoja y Harold Vilcas Marquina se les concedió el indulto común, a través del cual sus delitos de comercialización de productos farmacéuticos falsificados, estafa agravada y receptación agravada quedaron perdonados.
Finalmente, se concedió un indulto por razones humanitarias a José Angel Ruiz Rojas, exrecluso que pagaba por el delito de robo agravado en grado de tentativa.
PUEDES VER: Mhoni Vidente lanza otra predicción tras acertar crisis en gobierno de Pedro Castillo y protestas sociales
El Congreso aprobó la moción presentada por la parlamentaria Rosselli Amuruz de Avanza País en la que se "exhorta" al jefe de Estado, Pedro Castillo a renunciar a la Presidencia de la República por "incapacidad a gobernar".
Con 61 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención, aprobó a la moción de orden del día 2323, presentada el último miércoles en mesa de partes. Cabe detallar que en la propuesta indica que “resulta muy preocupante” que el jefe de Estado haya declarado públicamente su “falta de capacidad para gobernar”
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se liberó por fin del qué dirán y fue sincero con el presidente de la República, Pedro Castillo, a través de un comunicado. En éste le exhorta al mandatario a renunciar al cargo para que se empiece con "un curso de salida" frente a la grave crisis política y social que, según él, lo inició el jefe de Estado.
“En salvaguarda de los derechos fundamentales y la preservación de la buena marcha de la administración pública, la Defensoría del Pueblo le demanda realice un acto responsable con el país y leal con la Constitución, procediendo a renunciar a su cargo”, expresó el defensor por medio de una misiva.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.