Muchos trabajadores del sector privado desconocen cuándo su empresa les depositará las utilidades, pero sobre todo no saben cuánto les corresponde recibir. Por ello, en esta nota, te decimos qué empresas están obligadas a entregar este beneficio a los colaboradores de la compañía.
Cabe mencionar que las utilidades son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de descontar inversiones e impuestos) obtenida por las empresas como resultados de su gestión.
No obstante, solo les corresponde a los colaboradores en planilla de empresas que generan renta de tercera categoría y tengan más de 20 trabajadores; con excepción de las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles.
Dependerá de la actividad que realices se determinará el monto a distribuir, pero se realiza de la siguiente manera:
De acuerdo al cronograma establecido por Sunat, las utilidades se deben de pagar en un plazo máximo de 30 días después de que la empresa presente su declaración anual del impuesto a la renta.
En el 2022, el primer vencimiento para la presentación de la declaración fue el 25 de marzo, por lo que el 26 se inició con la entrega. En el caso que una empresa no cumpla con el plazo determinado, puedes denunciarlo ante la Sunafil.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.