El gremio de transportistas anunció para el próximo lunes 4 de abril una paralización nacional en "todas las modalidades de transporte". Ello luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, los "ofendiera" afirmando que el paro de transportistas de carga pesada era pagado. Es decir, sus dirigentes estarían siendo financiados para encrudecer la huelga y crear desmanes.
PUEDES VER: Paro de transportistas: abastecimiento de productos en mercados mayoristas cae en un 65% en Lima
Ellos afirmaron que desde el Ejecutivo no existe una intención clara y concreta para solucionar sus demandas, frente al alza del precio del combustible. Rechazaron las declaraciones de Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, quien manifestó que los peruanos deben reemplazar al pollo por el pescado en su dieta diaria.
“Se está llamando a todas las bases en todas las modalidades de transporte. Con el insulto que ha hecho el presidente, en vez de calmar los ánimos, ha hecho que la mayoría de transportistas que estaban indecisos, tomen esa decisión", expresó el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), Geovani Diez.
"Nosotros, definitivamente, el día 4 estamos entrando a una paralización nacional, pero en todas las modalidades“, añadió en diálogo con La República.
Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló a los camioneros que tienen derecho de huelga, pero no pueden afectar la propiedad ni bloquear carreteras porque estos actos constituyen delito. "El Estado resguarda el orden por los mecanismos legales. Nuestro Gobierno está dispuesto a solucionar las demandas sociales con diálogo", subrayó.
En Huancayo, Junín, los ministros y viceministros del Gobierno firmaron un acta de compromiso con los dirigentes transportistas para desbloquear las vías ocupadas con vehículos pesados. A cambio, el gobierno de Pedro Castillo se comprometió a redactar un decreto supremo que reduzca en un 90% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles.
"Las partes se comprometen, por parte del Ejecutivo, solucionar, emitir un decreto supremo reduciendo en un 90% el ISC de combustible diésel, gasolina 84 y 90, GLP a granel, y doméstico para el día martes 5 de abril", fue uno de los acuerdos alcanzados hoy a las 2:40 p. m. en el coliseo Huanca.
PUEDES VER: ¿Cuál es el precio del pollo, azúcar, zanahoria y otros alimentos en los mercados de Lima?
El presidente de la República, Pedro Castillo anunció que el Gobierno ha emitido este domingo 3 de abril el decreto supremo que exonera el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90%, esto tras los acuerdos alcanzados para el levantamiento del paro de transportistas y agricultores que tuvo como protestas seis días a nivel nacional.
La norma publicada a través del Decreto Supremo N.º 068-2022-EF en el diario oficial El Peruano, detalla que se ha considerado modificar el apéndice III del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.
Desde que inició el paro de transportistas a nivel nacional, impulsado por el Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC), se confirmó el fallecimiento de tres personas, dos adultos y un menor de 13 años (en Junín), quienes perdieron la vida en medio de las manifestaciones y enfrentamientos con la Policía Nacional.
En conferencia de prensa de este domingo 3 de abril, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que tomaron conocimiento de una cuarta víctima mortal, quien murió a causa de los bloqueos de las carreteras. Se trata de Jorge Maldonado, maestro que no pudo llegar a un tratamiento médico debido a que las vías se encontraban inhabilitadas.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.