Un hecho de violencia y maltrato a la mujer ocurrió en plena audiencia virtual de Control de Acusación por el caso de la muerte del policía Felipe Bazán en la Sala Penal de Apelaciones y Penal Liquidadora de Bagua de la Corte Superior de Amazonas, el pasado 25 de marzo, donde se escucha al juez superior Luis Torrejón Rengifo que maltrata, humilla y manda a callar a otra jueza tildándola de ser inferior a él.
PUEDES VER: Amazonas: Río Utcubamba se desborda y varios pobladores casi pierden la vida por cruzarlo [VIDEO]
La Sala conformada por la presidenta Luz Carolina Vigil Curo, integrada por los magistrados superiores Luis Torrejón Rengifo y Juana Cornejo Cabilla, (Directora de Debates), realizan la audiencia y decidirán si se inicia el juicio oral por la muerte del mayor PNP Felipe Bazán, desaparecido el 5 de junio del 2009 durante el conflicto social conocido como "El Baguazo".
El hecho de violencia se inicia, cuando la jueza superior Juana Cornejo, pide al doctor Torrejón el tercer miembro de la Sala que se conecte a la audiencia virtual para iniciar con la audiencia, debido a que había presentado algunos problemas en la conexión.
De pronto, se escucha a un energúmeno juez que responde sin prender la cámara, "que la Doctora Juana se defienda sola para eso ha aprendido a ser juez, nadie lo ha mandado, nadie lo ha mandado a la piscina, que se defienda sola, nadie lo ha mandado a la piscina".
Levantando la voz, prosigue "Doctora Juana, defiéndase sola, usted no vive del doctor Torrejón toda la vida por favor, para eso has aceptado el cargo, ha juramentado, porque el doctor torrejón no va a estar acá respaldando".
Luego, la presidenta del tribunal, Luz Carolina Vigil, interviene, "Doctor Torrejón, disculpen señores, doctor Torrejón me está escuchando, yo no veo por qué razón usted está manifestando ese tipo de frases, yo no veo que la doctora esté solicitando a usted ningún tipo de apoyo simplemente lo que queremos es que usted esté presente en la audiencia, el colegiado lo conformamos tres".
El juez Luis Torrejón, responde levantando la voz "Ya doctora avance por favor, está viendo las cámaras, deje al doctor Torrejón, no busque pretextos usted ha aceptado un alto cargo sin saber leer ni escribir, defiéndase ya deje de mencionar mi nombre".
La presidenta de la sala, le indica "siempre lo voy a mencionar cuando lo crea conveniente porque a usted le estoy llamando la atención".
En ese instante, el juez Luis Torrejón grita, "Cállese la boca, usted no es mí superior, usted es mí inferior cállese la boca, a mí no me va a llamar usted, ya siga para que juramenta".
"Cómo dirige la audiencia, cómo ha aceptado un cargo sin saber leer ni escribir, sin tener los requisitos de ley, todo manda hacer sus sentencias, por favor que remitan copias, cómo no dirige bien una audiencia emblemática, que renuncie inmediatamente, yo no voy a estar allí cuidando las espaldas…", dijo enfurecido.
La jueza indica que es una falta total de respeto con nosotras y dispuso que se remita una copia del video de la audiencia a la presidencia, ODECMA y OCMA para que lo investigue. Además anunció que lo demandará.
En la audiencia, también intervino el fiscal superior Segundo Balcázar quien solicitó que se suspenda la audiencia por la falta de los Intérpretes awajúm y wampís, pero que en todo caso solicitaba que el abogado Juan José Quispe, concluya con su alegato a favor de su defendido Juan Ramón Cruz Cotrina para quien la Fiscalía solicitó no ha lugar a pasar juicio oral y una vez concluido, se suspensa la diligencia.
El letrado, señalando las normas nacionales e internacionales pertinentes y con la finalidad de acarrear una nulidad, al no estar los intérpretes, solicitó que se suspendiera la audiencia, iniciándose el incidente en la Sala.
Luego todos los abogados presentes en la audiencia se solidarizaron con las juezas que fueron maltratadas por el juez superior Luis Torrejón.
Luego la jueza otra vez se dirige al magistrado Torrejón, " ya que usted no está contestando el teléfono, tenemos una lectura de sentencia con usted a las 5.00 pm de la tarde y usted ha manifestado que ya ha conversado con nosotros y eso no es cierto, por favor mándeme las copias de esa sentencia para revisarlo".
El juez Luis Torrejón respondió, "Nada, se está confirmando, no te importa, se esta confirmando, no te importa, se está confirmando, solo te importa cuando piensas que uno ha cobrado como ayer con el doctor Novoa, sólo te importa cuando piensas que uno ha cobrado, mal pensada, como ayer con el doctor Novoa, haber que te dijo el doctor Novoa". "Piensas que uno trabaja con el señor Pompeyo como tú".
Finalmente se escucha a la jueza Juana Cornejo molesta, "Mil disculpas del caso, vamos a dar por suspendida la audiencia la misma que se suspende para ser continuada el 6 de abril a las 5:00 de la tarde, quedando notificado los presentes".
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.