La Junta de Portavoces del Congreso de la República aprobó hoy lunes 28 de marzo rechazar la presencia de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Hemiciclo del Legislativo. Es decir, los delegados de esta institución internacional no podrán participar del debate de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
De esta forma, Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad; Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en el Perú; no podrán ingresar al Pleno. Esto por decisión de la Junta de Portavoces, que es conformada por la Mesa Directiva, encabezada por María Alva, y los portavoces de las distintas bancadas.
Como se recuerda, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, pidió a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que se facilite el ingreso de dichos representantes de la OEA al Pleno del Parlamento para el día de hoy. Esto con la intención de que asistan al debate por la vacancia de Castillo.
El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, le faltó el respeto a la Organización de Estados Americanos al señalar a sus representantes que no son bienvenidos en la política peruana. Así lo indicó en el marco de la moción de vacancia presidencial que se debatirá hoy en el Congreso, y a donde acudirá el propio presidente Pedro Castillo.
“Me dirijo a la OEA y a sus representantes que intentan inmiscuirse en un proceso estrictamente interno de nuestra política peruana”, manifestó Montoya en Twitter. Asimismo, es quien participó de la Junta de Portavoces al ser el vocero de Renovación Popular.
“Si desean ver el debate de la inminente Vacancia Presidencial, enciendan su Tv y coloquen el Canal del Congreso o de lo contrario podrán observarlo también desde internet. Absténganse de pedir que los inviten donde no son deseados”, agregó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.