Desprotegidos. Juan Julio Fernández Hanco (59) hermano de Germán Fernández, uno de los coordinadores del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, fue asesinado de dos disparos por unos presuntos que servirían a las mafias vinculadas a la minería ilegal de la región.
Según pudo conocer La República, el crimen ocurrió en 'La Pampa', cerca a la zona de amortiguamiento, ubicado a la altura del kilómetro 107 de la carretera interoceánica, en el distrito de Inambari. De acuerdo Germán, el hombre de 59 años fue interceptado en su vivienda, donde se venía realizando un evento, y ejecutado de dos disparos en la cabeza.
“Esos sujetos son invasores. Sicarios contratados por mineros ilegales. Mientras la minería ilegal esté en Nueva Arequipa, todos los días van a haber muertos. Este lugar deberían declararlo en emergencia. Todos los días muere gente aquí”, manifiesta Fernández.
De acuerdo al también teniente gobernador del Centro Poblado Nueva Arequipa, desde hace varios años él y su familia han venido recibiendo amenazas por parte de mineros ilegales. En tanto, su hermana menciona que hace solo dos semanas fue secuestrada por estos mafiosos cuando estaba junto a su familia en un terreno.
PUEDES VER: Comunidades nativas de Madre de Dios son nuevamente amenazadas por focos de minería ilegal
“Todos los días recibo amenazas. Vienen a la puerta de mi casa y efectúan disparos al aire. (…) Siempre he luchado contra la minería ilegal en toda la zona de amortiguamiento, pero allí no hay control. Hay policías que no trabajan, y es por eso que no los pueden sacar de allí”, mencionó la mujer.
Con el homicidio de Juan Julio Fernández Hanco, ya son 14 los defensores ambientales que son asesinados desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), los cuales son reportados por las organizaciones indígenas y el Estado.
“Lo preocupante de esta situación es que Juan Julio es la tercera persona defensora ambiental víctima de asesinato en Madre de Dios, mientras que los casos de los dos defensores ambientales antes asesinados continúan sin encontrar justicia", sostuvo la coordinadora regional de la SPDA en Madre de Dios, Luisa Ríos.
PUEDES VER: "Me ha dejado sola con mis dos hijitos", Mujer rompe en llanto tras muerte de su esposo en Pampa Blanca
"La impunidad con la que actúan los ilegales en Tambopata continúa generando un contexto retador y mortal para quienes buscan defender sus tierras y bosques porque son sus medios de vida, por eso su lucha nunca va a parar”, agregó.
Por su lado, el presidente del Comité de Gestión, Víctor Zambrano, el crimen cometido contra Fernández Hanco pudo ser debido a que este defendía el territorio y los bosque frente a las actividades ilegales que se cometían allí como lo son la invasión de terrenos y tala ilegal.
Antes de este asesinato, el último ataque con consecuencia de muerte se reportó en septiembre del 2020 con el asesinato de Roberto Carlos Pacheco, hijo del ambientalista Demetrio Pacheco, cuyo cuerpo fue hallado por su padre cerca a la comunidad de San Juan.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.