La excandidata presidencial, Verónika Mendoza, manifestó su rechazo a la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional, de liberar mediante un fallo al exdictador Alberto Fujimori. La lideresa del movimiento Nuevo Perú aseguró que este organismo constitucional ha perdido credibilidad en los últimos años por permitir al Congreso romper el equilibrio de los poderes del Estado.
PUEDES VER: Hernando Cevallos rechaza la liberación de Fujimori y se suma a la marcha: "Es una vergüenza este fallo"
Asimismo, se sumó a la petición de otros políticos, de solicitar al gobierno de Pedro Castillo buscar las formas constitucionales de frenar este indulto. En ese sentido, señaló que la decisión del TC "pisotea" la dignidad de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta; y afirmó que saldrán a las calles en contra de esta medida.
"Luego de permitir que el Congreso rompiera el equilibrio de poderes, de desconocer el derecho a consulta previa de los pueblos indígenas, ahora el TC pretende liberar a un ladrón y asesino que nunca pidió perdón ni pagó su reparación civil. El gobierno no puede ser cómplice... ", manifestó Mendoza en Twitter.
"de esta infamia y traicionar -además de todas las propuestas de cambio- la lucha de las víctimas de la dictadura. No se puede pisotear así las leyes, memoria y dignidad del país.El indulto a Fujimori fue ilegal e inmoral el 2017 y ahora. El pueblo lo dejará claro en las calles", agregó.
Hoy jueves 17 de marzo el Tribunal Constitucional, en una polémica decisión, falló a favor de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori, concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció tras el fallo del Tribunal Constitucional a favor del indulto del expresidente Alberto Fujimori, y este se muestra en contra de ello, al considerar que atenta contra las obligaciones internacionales que tiene el Perú por los Casos Barrios Altos y La Cantuta.
Como se sabe, el TC aprobó mediante voto dirimente de su presidente, Augusto Ferrero, la demanda que había presentado un abogado de Ica para que se anule la decisión judicial que dispuso que el exmandatario vuelva al penal de Barbadillo.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte IDH en los casos Cantuta y Barrios Altos”, indicaron a través de Twitter.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.