Tras la decisión del Tribunal Constitucional, que declaró fundado el hábeas corpus que plantea la excarcelación del exdictador, Alberto Fujimori, y, de esa manera, se restituya el indulto humanitario que se le otorgó en el año 2017, se ha generado una serie de reacciones de políticos. En ese sentido, el congresista Guillermo Bermejo fue uno de los primeros en referirse a esta situación.
PUEDES VER: Alberto Fujimori: magistrados del TC se oponen a que audiencia sobre su posible liberación sea transmitido
“El Tribunal Constitucional le dio la razón a los mafiosos que cocinaron el indulto al dictador y le dan libertad al asesino y ladrón de Alberto Fujimori. ¡Todos a las calles!, ¡No pasaran!”, expresó desde su cuenta de Twitter, el legislador Bermejo.
PUEDES VER:
Por otro lado, Yonhy Lescano, excandidato presidencial, dijo que la resolución que concede libertad a Fujimori está pegada con mocos porque la “Corte Interamericana de Derechos Humanos la dejará sin efecto”. “Ya ocurrió anteriormente. Provocan enfrentamientos internos entre peruanos, pese a que estamos en crisis política. Que irresponsables”, mencionó desde su red social.
Asimismo, desde su Twitter, el abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, informó que se encuentra camino al penal de Barbadillo para compartir con el expresidente “el acto de justicia que el TC hoy ha realizado acabando una inconstitucional anulación de indulto humanitario y pena inhumana”.
La congresista de la bancada Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, se refirió acerca de la posibilidad de que el pleno del Tribunal Constitucional libere al exdictador Alberto Fujimori, tras debatir el habeas corpus que busca dejar sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, la legisladora señaló que el exmandatario “no pidió perdón” por los actos irregulares que ocurrieron durante su gestión, ya sea por los casos La Cantuta y Barrios Altos. Asimismo, indicó que el expresidente no ha pagado su reparación civil y consideró que su indulto fue otorgado por “razones políticas” durante el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
“Alberto Fujimori nunca pidió perdón, ni se arrepintió y hasta ahora no ha pagado ni un sol de su reparación civil, sin embargo, mañana el TC podría dejar sin efecto el falló del PJ que anuló el indulto ilegal y negociado, que le otorgaron por razones políticas y no humanitarias”, aseveró la parlamentaria Bazán.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.