Hace pocos días acabamos de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha importante para darnos cuenta de la lucha frente a la desigualdad y, sobre todo, a exigir justicia ante los feminicidios que suceden en el mundo, Perú no es la excepción, pues durante el 2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registró 136 casos de feminicidio.
A esto, serían cinco casos más que el total de asesinatos femeninos reportados en el 2020, año del inicio de la pandemia del coronavirus. Una cifra que grafica el peligro que viven a diario las mujeres, niñas y adolescentes peruanas.
Si bien aún no se logran reducir estos altos índices de violencia, existen acciones que las y los ciudadanos pueden realizar para lograr un cambio.
En ese sentido, Cynthia López-Ruiz Mendoza, especialista de Salvaguarda y PSHEA de Plan International, sostuvo que “es importante conocer los canales adecuados para denunciar estos casos y no callar cuando podemos ayudar”. Ahora, ¿Cómo proceder si veo un caso de violencia?
Estos son los cuatro consejos para actuar frente a un acto de violencia contra la mujer
- En caso una persona sea víctima o testigo de un hecho de violencia, es importante que este se denuncie y se busque ayuda especializada, indica la organización. Cualquier persona que sepa de una situación de violencia tiene la facultad de hacer una denuncia. Esta puede ser verbal o escrita.
- Para recibir ayuda especializada, se recomienda contactar a la Línea 100 o Chat 100, un servicio gratuito del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esta línea cuenta con profesionales que brindan información, orientación, consejería y soporte emocional las 24 horas del día. Los Centros de Emergencia Mujer - CEM también son otro lugar al que la ciudadanía puede acudir. Aquí las víctimas de violencia reciben una atención multidisciplinaria.
- Si se requiere realizar una denuncia formal, Plan International sugiere tres vías: la Policía Nacional a través de las comisarías o su servicio en línea; la fiscalía familiar o penal del Ministerio Público; o el juzgado de familia del Poder Judicial. Todos estos servicios son gratuitos.
- Ante el caso de presenciar un hecho grave o delito flagrante, la organización hace un llamado a la ciudadanía a contactarse inmediatamente con la Policía Nacional. Marcando el 105 las personas podrán alertar a las autoridades para que se acuda a detener a la persona agresora.
¿Cuáles son las líneas de emergencia?
- Llama gratis a la línea 100.
- Inicia la conversación privada haciendo clic aquí en el chat 100 del Ministerio de la Mujer.
- Llame al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).
- Llama al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.
- Comunícate a las comisarías a nivel nacional más cercana a tu domicilio.
- Marca desde tu teléfono fijo al centro de salud más cercano a tu casa.