El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), reconoció a 10 trabajadoras penitenciarias por su destacada trayectoria en la institución, el trabajo en el proceso de resocialización de las personas privadas de libertad y su contribución en el desarrollo del país, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana martes 8 de marzo.
La distinción que se desarrolló en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos, fue otorgada a Marlene Victoria Solórzano Aburto, Eugenia del Pilar Sajami Saldaña, Raquel Pino Romani, Yudy Yosvana Farfán Jara, Leysi Culqui Santillán, Martha Zoraida Vilcahuamán Cabezas, Mirtha Viviana Paredes Saldaña, Betsabel Eufemia Vilca Núñez, Roxina Exilda Salcedo Requena y Magali Maribel Palomino Delgado.
En la ceremonia estuvieron presentes: el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro; la Primera Dama de la Nación, Lilia Paredes Navarro; la viceministra de la Mujer, María Pía Molero; la congresista de la República, Kyra Alcarraz Agüero; el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, Omar Méndez Irigoyen; la gerente general del INPE, Katuska Tapia Solari; el director de la Oficina Regional Lima, Wilberth Carrasco Cavero; directores de establecimientos penitenciarios, funcionarios y servidores penitenciarios.
Durante su intervención Méndez Irigoyen, expresó que el día internacional de la mujer, invita a reflexionar acerca del papel que cumple la mujer en la sociedad, una ocasión para visibilizar los avances conseguidos, exigir cambios y recordar los actos de valor y decisión de aquellas que han desempeñado una función extraordinaria en la historia.
Dijo que en el marco de esta celebración, el INPE reconoce el aporte de las mujeres que trabajan en el proceso de resocialización y que desarrollan sus funciones en las diferentes áreas que tiene la institución, asimismo, se dirigió a las mujeres privadas de libertad, que mediante diversas actividades de tratamiento, demuestran sus logros, destrezas y habilidades adquiridas en los talleres de trabajo y en la política de cárceles productivas.
La viceministra de la Mujer, manifestó que este día representa la lucha constante de todas las mujeres en su diversidad por ejercer los derechos en igualdad, alcanzar la tan ansiada justicia social y la igualdad de oportunidades para el desarrollo integral. Destacó, el trabajo del INPE en fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres privadas de libertad, y que poco a poco en algún momento puedan reinsertarse a la sociedad.
La Primera Dama de la Nación, Lilia Paredes consideró que el día internacional de la mujer, es una fecha muy importante y gracias a Dios, actualmente hay mujeres empoderadas que están ocupando cargos, pero señaló que es tiempo que asuman un liderazgo, que no deben quedarse calladas por diversos motivos que sufren en sus casas y en las calles. “Es importante escuchar sus voces, añadió.
Por su parte, el ministro de Justicia Yldefonso Narro saludó a las servidoras del INPE por su esfuerzo y entrega, garantizando la seguridad en los establecimientos penitenciarios, incluso durante los tiempos más difíciles que significó la pandemia; así como el compromiso de las internas y sus ganas de salir adelante participando en los programas productivos de reintegración social y las actividades de educación, labrándose un mejor futuro cuando egresen de los centros penitenciarios.
Posteriormente, el ministro de Justicia y la Primera Dama de la Nación, inauguraron la exposición Internarte 2022: “Varias formas de ser mujer”, donde se da a conocer el trabajo que realizan las internas como parte de su proceso de resocialización.
Durante esta actividad se presentaron números artísticos: las internas del penal Mujeres Chorrillos con la coreografía “Mujeres empoderadas”, el Anexo Mujeres con un mix de danza, música, teatro y baile contemporáneo y el personal de seguridad del penal con una morenada.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.