Cargando...
HOY

Poder Judicial amplió proceso contra Alberto Fujimori por caso de esterilizaciones forzadas

El Poder Judicial, también amplió por ocho meses el proceso contra los ex ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga Recuenco investigado por este mismo caso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Poder Judicial declaró complejo proceso contra Alberto Fujimori por caso esterilizaciones forzadas | Archivo

El Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio de Lima, inició proceso penal contra el ex presidente Alberto Fujimori y los ex ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga Recuenco y declaró complejo por el caso de las esterilizaciones forzadas.

Además, el Poder Judicial abrió proceso penal contra Ulises Jorge Aguilar, quien era ex asesor del Ministerio de Salud.

Los ex ministros son procesados como presuntos autores de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves seguidas de muerte en un contexto grave de violación de derechos humanos.

El juez Littman Ramírez Delgado, declaró complejo el proceso penal y dispuso ampliar las investigaciones por el plazo de 8 meses para realizar las diligencias, donde citará a las más de 750 personas, entre testigos, mujeres agraviadas y familiares, entre otros para el esclarecimiento de las investigaciones.

El pasado 3 de marzo, el juez interrogó a Ulises Jorge Aguilar por varias horas, mientras que Costa Bauer y Aguinaga no acudieron a la citación. Solo el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga a través de su abogado presentó un escrito indicando que su cliente no asistiría por motivos labores.

Los tres ex ministros de Salud son procesados por las esterilizaciones forzadas a más de 200 mil mujeres ocurrido entre 1996 y 1998 en el marco del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar del gobierno de Fujimori.

El ex jefe de Estado actualmente se encuentra en una clínica luego de sufrir un nuevo cuadro de fibrilación auricular. Su hija, la excandidata presidencial, Keiko Fujimori dijo que su padre se encuentra estable.

Sin embargo, Alberto Fujimori aún no declarara porque su proceso penal para este caso se mantiene suspendido a la espera de que la Justicia de Chile acepte la ampliación de los cargos de la extradición aprobada en 2005.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.