Cada año entre los meses de febrero y marzo las empresas privadas pagan las utilidades a sus trabajadores que año a año laboran con la finalidad de conseguir los objetivos esperados. Esto es más que suficiente para que las personas conozcan la importancia de su valor. Pero ¿sabes si te tocará dicho beneficio laboral? Aquí absolverás todas tus dudas al respecto.
PUEDES LEER: Cuándo pagan las utilidades 2022
El reparto de utilidades es muy importante no solo porque representa un ingreso adicional sino porque es un derecho laboral que rige para los trabajadores del sector privado.
El profesor y experto en finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo, mencionó que todas las empresas que tengan 20 trabajadores en planilla y generaran rentas de tercera categoría el año anterior deben repartir un porcentaje de estas ganancias entre sus colaboradores. Además se resalta que al menos un día del año anterior el trabajador debe haber laborado en la compañía para ser acreedor de dicho beneficio. Por otro lado, extranjeros y personas que trabajen tiempo parcial también son beneficiarios de ello.
Sin embargo, precisó que instituciones del sector público, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas con menos de 20 trabajadores y microempresas no están a entregar dicho pago.
Aquellos que sean practicantes, personas que emitan recibos por honorarios ni a trabajadores que sean informales. Tampoco se considera a aquel trabajador que estén dentro de alguna institución del Estado pese a ser formal.
El plazo máximo para recibir dicho beneficio es 30 días calendario posteriores a la presentación de la Declaración Jurada Anual de Impuestos a la Renta ante la Sunat. Ese día es el 8 de abril del 2022.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.