El sindicato de empleados del Swissotel Lima denunció a través de La República que este reconocido hotel, ubicado en el distrito de San Isidro, habría despedido de forma arbitraria y masiva a 82 trabajadores miembros del gremio. Entre los empleados se encontrarían una mujer embarazada de 5 meses y personas de riesgo.
Julio Rivera (63), secretario general del sindicato de trabajadores de hotelera Costa del Pacífico S. A., aseguró que la empresa le dijo que el motivo de su despedido es por temas económicos. Sin embargo, la empresa estaría publicando avisos solicitando personal.
"Somos personal que cobra el sueldo mínimo, no creo que 82 familias podrán salvar la empresa. Botan personas como los panaderos, pero están publicando avisos que necesitan panaderos. Aducen que es por problemas económicos", agregó.
Rivera trabaja desde hace 20 años en el área de compras y durante la pandemia fue puesto bajo el régimen de suspensión perfecta. Sin embargo, el 27 de febrero lo despidieron con una liquidación que no compensa los años de trabajo.
De igual manera, Pamilth García Flores (28), tiene 5 meses de gestación y trabaja en el Swissotel desde el 2018. Ella segura que la empresa le ha pedido que firme su renuncia, pese a su estado.
"Yo entré en suspensión perfecta porque me obligaron y así he estado, apenas me enteré de mi embarazo, avise a la empresa. Subí a reunión y me han pedido que firmen mi renuncia a cambio de un monto de 1060 por 4 años de trabajo", enfatizó.
Los trabajadores solicitan a la gerencia del Swissotel conversar para poder llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. También piden intervención de Sunafil porque estiman que vulneran sus derechos al considerar que la liquidación que piensan pagarles la empresa, no corresponde a los años laborados.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.