La jefa de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ximena Pinto, denunció la noche de este último miércoles que el jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, viene direccionando la publicidad estatal con fines políticos y que le pidió directamente eliminar al Grupo El Comercio (GEC) de dicho presupuesto, que tenía como fin informar al país sobre el inicio del año escolar 2022.
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De acuerdo a la entonces Secretaria de Comunicación Social, la oficina donde laboraba cuenta con un presupuesto de 18 millones de soles al año. Sin embargo, cuenta que los problemas iniciaron cuando el premier se opuso a que el plan, que contemplaba lanzar spots en televisión y radio, se de en Lima y pidió que se priorice en provincias.
“El premier quería que sean en regiones, incluso en algún momento me dijo que no importaba Lima, solo regiones. Llegó al punto de decirme que yo tenía que sacar al Grupo El Comercio completamente de esa distribución de publicidad”, manifestó la mujer de prensa en diálogo con RPP.
Según señala Pinto, intentó explicarle al presidente del Consejo de Ministros que el tema político era un tema muy aparte y que ello podría traer consecuencias legales o procesos administrativos, por lo que era necesario contar con los medios que cuentan con mayor audiencia para que la ciudadanía se entere de las clases presenciales.
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No obstante, indica que Torres Vásquez fue enfático en no aceptar y que lanzó frases ofensivas contra ella. "Llegó a punto donde sentía que me estaba faltando el respeto. Sentía que me estaba humillando. Creo que el doctor Aníbal Torres es una persona que lamentablemente pierde la paciencia muy rápido, es bastante intolerante y muchas veces cuando quiere imponerte sus ideas no escucha explicaciones y tiende a arrinconarte de esa forma", señaló.
Asimismo, mencionó que el punto de quiebre fue luego de la conferencia del Consejo de Ministros, cuando Aníbal Torres le insistió en dejar de lado al Grupo El Comercio de la publicidad estatal.
"Me han dicho por Palacio que usted anda diciendo y hablando que quiere beneficiar a un grupo que ingenuamente me mencionó. Le dije que no es así, pero en todo caso yo no voy a poder sustentar o firmar algo que técnicamente no corresponde. Lo que corresponde es que los canales o medios o radios que tengan audiencia y de acuerdo a la audiencia, tengan publicidad y de acuerdo a eso se trabaje. Me dijo: ‘Bueno señora, no insista, cero al Grupo El Comercio, cero al canal 4, no se le da y punto'", agregó.
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“Le respondí: ‘premier yo no puedo aceptar que usted me lleve a mí a tomar una decisión que profesionalmente no corresponde. Yo no puedo hacer selectivamente, a dedo, le doy a regiones, a este sí, a este no. Lo que usted me está pidiendo está mal’. Como no llegamos a un acuerdo le dije: ‘tendré que dar un paso al costado’. Entonces, (Aníbal Torres) me dijo ‘váyase’", narró.
La ahora exjefa de prensa de la PCM aseveró que el Gobierno no quiere darle publicidad a los medios "que los ataca más, los que le han hecho más daño". “Quieren utilizar la publicidad del estado con dinero del Estado que es de todos los peruanos con fines políticos", puntualizó.
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