La Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope) alzó su voz en contra del proyecto de ley que establece que dos personas no puedan viajar en una moto lineal. Esta iniciativa la anunció el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en su primera conferencia de prensa. Según los motorizados la propuesta del Ejecutivo es una cortina de humo y no tiene una base legal ni técnica.
“Cada vez que hay crisis en el gobierno utilizan esto como una cortina de humo para que, a los motociclistas, con la estigmatización que hay, nos priven de ir dos personas en moto. Creen que van a solucionar el problema de la delincuencia y no es así”, declaró Ricardo Millones, presidente de Asmope.
Según Millones hay una estigmatización, discriminación y desconocimiento por parte de las autoridades, ya que no se les puede generalizar como delincuentes por ir de a dos en una moto lineal, cuando hay casos que son utilizadas de esta manera por diferentes motivos y necesidades.
Bryan Juscamayta, secretario del Comité de Asuntos Legales de la Asmope, indica que según información de la oficina de logística de la Séptima Región Policial del Perú revelaron que la cifra de robos donde estuvo involucrado una motocicleta equivale al 1% de todo el universo de motos en el país. “Es una medida desproporcionada, que encima atenta con el derecho a la propiedad y al libre tránsito”
Los representantes de la Asmope han enviado una carta con sus propuestas al presidente Pedro Castillo para que tenga conocimiento de toda esta problemática. Entre los puntos planteados está que las placas de las motos sean un poco más grandes y tengas otro color, ya que las actuales en las noches no se visualizan correctamente. Otro de las iniciativas que propone esta asociación es que la ley sea más estricta con los delincuentes, entre ellos, el de robo de celulares con una moto.
“Cuando roban un celular es un hurto simple, porque no existe un agravante en la cual el empleo de un vehículo motorizado para emprender un escape sea de tipo penal, es por eso que la pena es de 1 a 3 años, es por ello, que al ser menor de 4 años no se considera para una pena efectiva. Tenemos un proyecto de ley para que sea un agravante el delito de hurto especializado en que se use vehículos automotores para el robo, escape y seguimiento”, indicó Juscamayta.
Según Asmope, asociación con más de 80.000 integrantes y con 20 representantes, denuncian que han tenido reuniones con diversas entidades del Estado, pero que debido a la pandemia de la COVID-19 y cambios de gobierno sus propuestas han quedados en pausa. Los motorizados explican que las autoridades en vez de buscar una solución, están repitiendo propuestas populistas que no van a la raíz del problema.
“Este proyecto de ley no tiene ni pies ni cabeza. Nosotros somos parte de la ciudadanía que está afectada por la delincuencia. Los asaltantes nos roban nuestras motos para delinquir. El gobierno debe tener otro enfoque, nosotros queremos que la delincuencia termine, pero esto proyecto no va solucionar nada”
Por otro lado, indican que el implementar chalecos y cascos con el número de placa de rodaje es peligroso porque se exponen ante la delincuencia.
“En Colombia se implementó y no funcionó. Nosotros somos los primeros afectados porque los delincuentes van a querer robar los chalecos y los cascos directamente. Nos pueden matar solo por eso. Es un abuso de autoridad que está cometiendo el Ejecutivo”, finalizó el presidente de Asmope.
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