Un grupo de legisladores, encabezados por la presidenta del Congreso de la República, María Alva, habrían creado un chat grupal llamado "Aliados en Telegram", a través del cual coordinaban la vacancia del presidente Pedro Castillo. Así lo reveló hoy el semanario Hildebrandt en sus trece en donde se asegura que 6 bancadas estarían buscando la destitución del mandatario.
PUEDES VER: Walter Ayala sobre el Congreso: "Quieren buscar cualquier excusa para vacar a Pedro Castillo"
El plan de estas agrupaciones políticas es modificar el artículo 117 de la Constitución para que el jefe de Estado sea denunciado por corrupción y, de esa manera, pueda ser investigado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El objetivo es que luego se inhabilite a Castillo, dejando al país sin presidente.
“El plan es abrir el candado para que el presidente también pueda ser acusado por delitos de corrupción y se le cree una carpeta en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que desencadene en una inhabilitación política y retiro del cargo”, se subraya en el referido semanario.
La Constitución establece que el mandatario solo puede ser procesado por los delitos de traición a la patria, impedir las elecciones, obstruir que los organismos electorales se reúnan y disolver el Congreso sin justificación alguna.
Incluso, este grupo parlamentario se reunió en el Hotel Casa Andina Premium para limar detalles jurídicos para defenestrar al jefe de Estado. La cita fue programada por la Fundación Friedrich Naumann, una organización orientada a impulsar los fines políticos de la ultra derecha.
El congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, exhortó a la ciudadanía a estar alerta ante un posible intento de la presidenta del Congreso de la República, María Alva, y un grupo de bancadas, de generar la vacancia del presidente Pedro Castillo. El legislador aseguró que la reunión extraoficial de Alva con agrupaciones políticas demuestra su espíritu antidemocrático.
"Los congresistas de la República, miembros de la bancada Perú Democrático, expresamos nuestra profunda preocupación por las reuniones externas que viene teniendo la presidenta del Congreso, señora María del Carmen Alva Prieto, con congresistas de diversas bancadas", expresó Bermejo en Twitter.
"Vienen promoviendo activamente la vacancia desde todos los espacios de comunicación, quebrándose de esta manera cualquier ánimo democrático de representar a las diversas bancadas del Congreso de la República; por tanto, se ha convertido en la presidenta de un sector parlamentario", agregó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.