Una reciente encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruano (IEP), para La República, reveló que los excandidatos presidenciales César Acuña (Alianza para el Progreso), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) son quienes cuentan con un mayoritario rechazo por parte de la población, tras su participación en las últimas elecciones a Palacio de Gobierno.
Según indica el estudio, el líder de APP tiene un 71 % de desaprobación por parte de los peruanos, pese a que cuenta con 15 congresistas en el Parlamento Nacional empatando con Acción Popular. Los niveles socioeconómicos A y B son quienes tienen una mayor percepción negativa del exgobernador regional de La Libertad.
Seguido a Acuña Peralta está Keiko Fujimori con un 69 % de rechazo en la ciudadanía, mientras que Rafael López Aliaga se encuentra muy cerca con un 64 % de no aceptación. El reciente estudio para La República se realizó desde el lunes 24 al jueves 27 de enero último, con un margen de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado a nivel nacional.
Por otro lado, quienes salieron con una mejor imagen en esta última investigación fueron fueron los excandidatos a la presidencia George Forsyth (56 %), Daniel Urresti (56 %), Verónika Mendoza (56 %), Hernando de Soto (54 %) y Yonhy Lescano (52 %); sin embargo, aún se encuentran lejos de tener una reputación positiva para la gran mayoría de peruanos.
En otra mirada, el sondeo también indicó que la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, cuenta con una mayor desaprobación que el presidente Pedro Castillo llegando a tener un 65 % de rechazo en la población, mientras que solo el 26 % aprueba su gestión en el poder Legislativo. El congreso está en el mismo camino con un 70 % de desaprobación.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.