Imágenes desgarradoras se muestran en las costas de Ventanilla, donde el petróleo crudo, derramado por la empresa Repsol, ha matado decenas de animales marinos como el pingüino, cangrejos, gaviotas y patillos. Además, de inhabilitar la zona costera por varios años.
En ese sentido, nuestro reportero gráfico Carlos Félix, captó, desde el lente de su cámara, imágenes impactantes de animales agonizante y otros muertos por el combustible que ha contaminado, hasta el momento, 21 playas en todo el litoral peruano.
PUEDES VER:
Derrame de petróleo en Ventanilla: eliminar el crudo de las playas demoraría unos 15 años
Una de esas imágenes es la de un patillo adulto junto a su cría que habían sido afectado por el derrame de petróleo y que fallecieron en la arena negra de las playas de Ancón. También se observó que había congresos dañados por el combustible y se rescató un pingüino que agonizaba entre los peñascos.
Toda la escena ha convertido las playas de Ancón y Ventanilla como un cementerio de animales. De acuerdo a Miriam Alegría, jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la zona afectada por el combustible es de 1 millón 739 mil metros cuadrados.
“Estamos hablando de 1 millón 739 mil metros cuadrados, esto puede seguir extendiéndose, nosotros estamos todavía en proceso de supervisión permanente, conforme vayamos identificando zonas afectadas vamos a seguir actualizando esa información”, aseveró la funcionaria a Canal N.
En tanto, el ecologista Elías Vásquez Arias mencionó limpiar la zona afectada por este hidrocarburo, demorará unos 15 años como mínimo. "(¿Cuánto demorará limpiar el petróleo?) dependiendo de las técnicas que utilices. En este caso meses. La mitigación de este desastre ambiental va a demorar 15 años. Acá en el Perú tenemos empresas, maquinarias, cisternas de vacío que pueden rápidamente acopiar este mineral, pero no los llaman", sostuvo.
Por su parte, Repsol se pronunció tras el derrame de petróleo en la refinería la Pampilla y volvieron a culpar al volcán Tonga y no aceptaron ser los responsables directos de la tragedia que ha movilizado decenas de voluntarios para limpiar más de 6 mil barriles de petróleo.
"Desde Repsol, lamentamos no haber transmitido de manera adecuada todos nuestros compromisos y acciones realizada y asumidas para atender el impacto generado por el derrame de petróleo en Ventanilla”, escribió la empresa en su comunicado de prensa.
En tanto, la primera ministra, Mirtha Vásquez, mencionó que tras el derrame de petróleo causado por Repsol en Ventanilla los responsables tendrán sanciones penales o civiles y que, por ahora, lo más importante es la limpieza y mitigación de los daños a causa del derrame de petróleo.
"Sí, estamos escuchando que se reclama responsabilidad de la empresa. Este estado está comprometido a no dejar impune este delito ambiental. Así que tienen que estar seguros que estamos acá para eso. La primera labor es la limpieza y mitigación, pero también trabajaremos en el tema de responsabilidades", manifestó la premier.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.