¡Lamentable! Tras el derrame de petróleo en Ventanilla, los pescadores se encuentran preocupados porque ya van cinco días sin poder realizar sus funciones diarias que son el sustento de su hogar. Ellos muy entristecidos indicaron que en las zonas donde solían pescar “ya no hay vida” porque el mar está contaminado.
“Verdaderamente, imploramos una ayuda de personas que tengan un corazón generoso porque ya son cinco días y todo esto está contaminado, nada de donde nosotros pescábamos tiene vida, señor, es una lástima [...] Esto es una gran tristeza y produce... hasta he llorado de ver nuestro mar así.”, mencionó Walter De La Cruz a América Noticias.
“Invoco ayuda, no solo de las personas que están en el Perú, sino de otros pueblos, ciudades, que tienen una alta tecnología porque no sabemos cuánto tiempo podrá durar esto [...] El olor en el aire es feo, al frente hay varias rocas y de ahí nosotros sacábamos nuestro sustento, cangrejos, caracoles. En este mar había lenguado, chita, pejerrey, lorna, pero ahora no hay nada”, agregó.
Del mismo modo, De La Cruz, imploró por todos sus compañeros pescadores, ya que su trabajado era lo único que los mantenía económicamente en medio de la pandemia y actualmente se encuentran desempleados, muchos de ellos siendo personas mayores que han dedicado toda su vida a esta actividad artesanal.
PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla: Pescadores de playa Bahía Blanca piden ayudar en la limpieza
El ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, indicó que la empresa Repsol planea entregar canastas de sobrevivencia a la los pescadores. “Tenemos alrededor de 7 organizaciones que van a alcanzar su padrón. Ellos se han comprometido en este momento a contratar a nuestros hermanos pescadores que conocen bien el tema marítimo para hacer trabajos de apoyo de descontaminación y remoción”, aseveró.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.