La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció respecto al derrame de petróleo de la refinería La Pampilla de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla (Callao), hecho que desató una situación de desastre ambiental en la zona y provocó la muerte de muchos animales que habitaban en el lugar.
“Digesa alerta a la población en general y a las autoridades ambientales y sanitarias sobre el grave riesgo a la salud pública como consecuencia de la contaminación ocasionada por el derrame de petróleo en las costas del distrito de Ventanilla, ocurrido el sábado 15 de enero del presente año, durante un procedimiento de carga y descarga de combustible en el terminal de la Refinería La Pampilla, de propiedad de la empresa española Repsol; hechos que ameritan una sanción enérgica a los responsables por parte de las autoridades competentes”, expresó.
Del mismo modo, la institución del Minsa recomendó a las autoridades competentes a desarrollar los trabajos correspondientes para ayudar en la limpieza y descontaminación. Asimismo, pidió que los responsables de este desastre ambiental reciban la sanción necesaria y prevengan las posibles afectaciones a la salud de las personas afectadas.
“Este desastre ambiental ha afectado el litoral marino y su biodiversidad extendiéndose desde las playas del distrito de Ventanilla hacia las costas de los distritos de Santa Rosa y Ancón, obteniéndose reportes de contaminación del agua y arena por parte de las Autoridades de Salud de las jurisdicciones a través de inspecciones realizadas en las playas”, manifestó.
PUEDES VER:
Pescador muestra pelícano muerto en playa Cavero tras derrame de petróleo en Ventanilla [VIDEO]
De acuerdo al Minsa, las siguientes playas han sido inspeccionadas por Autoridades de Salud y debido a su contaminación, se han prohibido el ingreso a los bañistas.
Además, mencionaron que las Autoridades Regionales de salud deberán analizar las coordinaciones pertinentes con los gobiernos locales, con la finalidad de restringir el uso de las playas afectadas. Mencionaron también exhortaron a la población que no acudan a las playas indicadas para prevenir un grave riesgo para la salud.
“En cumplimiento de sus funciones y competencias, la Digesa dispondrá las medidas necesarias para cautelar la salud de la población, reiterando su compromiso de ejercer una rigurosa vigilancia para garantizar la calidad sanitaria de las playas del litoral peruano”, finalizó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.