Debido al derrame de petróleo que afectó el litoral este fin de semana, la refinería La Pampilla S.A. de Repsol podría ser multada con hasta 30, 000 unidades impositivas tributarias (UIT), que en la actualidad equivalen a S/ 138 millones (US$ 33.4 millones).
PUEDES VER: Ministerio del Ambiente: La Pampilla reportó como “incidente mínimo” el derrame de petróleo en Ventanilla
"La multa que podría recibir Refinería La Pampilla sería de hasta 30 000 UIT, ya que el daño al medioambiente, ocurrido el fin de semana, es preocupante", advirtió el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez.
Como se sabe, el derrame de crudo se registró este fin de semana en la playa Cavero y otros balnearios, en Ventanilla (Callao), durante la descarga de crudo realizada por la Refinería La Pampilla. Posteriormente, se constató que los distritos de Santa Rosa y Ancón también se vieron afectados.
Además, lamentablemente, este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de muchas especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada del distrito de Ancón.
“El Minam, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), está acompañando en proceso de limpieza de la playa Los Peñascos y recojo del material oleoso”, señaló Ramírez.
“Si la empresa no cumple, las multas van a ser compulsivas y coercitivas. Si no se cumple el Estado tiene que actuar en salvaguarda de la vida de las poblaciones y las especies que son nuestro cometido de protección”, agregó.
Tras los fuertes oleajes, ocurrió un derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, que afectó el mar y a los animales. Esta vez, el combustible se ha esparcido hasta las playas de Ancón y Santa Rosa. Ante ello, la Municipalidad de Ancón anunció el cierre de sus playas hasta que las autoridades correspondientes culminen con el proceso de limpieza y desinfección.
Además, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Comisaría de Ancón manifestaron que adoptarán las medidas necesarias. De igual forma, la Municipalidad de Santa Rosa dispuso el cierre de sus playas. “Debido al oleaje anómalo ocurrido el día de ayer en nuestro litoral, este afectó a la descarga de crudo en el mar de Ventanilla, es por eso el color y olor en nuestras playas”, aseveró.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.