El Ministerio Público dispuso archivar definitivamente una investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, la cual había sido presentada por la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma por supuestamente no haber consignado información en su hoja de vida para las elecciones del 2021.
La denuncia presentada por la excongresista fujimorista fue porque el actual mandatario figuraba en la Sunat como gerente general del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores, información que no fue declarada en su hoja de vida como exige la normativa electoral.
Sin embargo, la fiscal provincial Elizabeth Giselle Figueroa Cortez decidió archivar el caso y dispuso que no procedía una investigación preparatoria contra Castillo por la presunta comisión de los delitos de falsa declaración falsedad genérica y falsedad ideológica.
“(La Fiscalía de la Nación) considera que el hecho denunciado no constituye delito, no es justificable penalmente. (…) (Se) declarará que no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria, así como (se) ordenará el archivo de lo actuado. Esta disposición se notificará al denunciante y al denunciado”, se lee en documento.
La acusación fue formalizada por la exlegisladora después de la primera vuelta del 11 de abril del 2021, donde el jefe de Estado aseguró que no declaró ser gerente general de esa empresa porque no recordaba esa actividad económica, ya que fue un emprendimiento que estuvo inactivo desde su creación.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.