La propuesta fue impulsada por la congresista Sigrid Bazán, de la bancada de Juntos por el Perú. En su proyecto pide que se modificar el artículo 89-A del Reglamento del Congreso referido a la vacancia presidencial.
“Es necesario que los requisitos para su trámite, admisión y acuerdo sean idóneos y busquen la mayor representatividad posible, más aún si se tiene en cuenta el uso desmedido que ha tenido esta figura en los años recientes”, indica el documento.
En ese sentido, la propuesta indica que la presentación de la moción pase del 20% del número legal de parlamentarios (26 firmas) a 40%, subiendo al doble (52 firmas). Y que para admitir su debate ya no sea del 40% (52 votos) del número de congresistas, sino que aumente al 60% (78 votos) y que sea para el total legal, es decir, 130 congresistas.
En el caso de la votación de la vacancia se propone que ya no se requiera 2/3 del número legal de parlamentarios que aprueben la destitución (87 votos), sino que sea ahora los 4/5 que tengan esta posición (104 votos).
Tras ello, La vocera de su agrupación parlamentaria, Ruth Luque resaltó la propuesta. “Es necesario garantizar una adecuada ponderación del equilibrio de poderes” y “menos utilicemos la revancha de las elecciones para aplastar un Gobierno”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.