El jefe del Departamento de Medicina del Ministerio de Salud, Alexis Urday, aseguró que, a poco de haber iniciado la tercera ola en el país, el 80% de pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Honorio Delgado Espinoza no está vacunado contra el COVID-19.
“Por ejemplo, ayer los tres que han ingresado con insuficiencia respiratoria son pacientes que estaban sin vacuna, ni siquiera la primera dosis tenían. Son personas de 37, 47 y 50 años que no están vacunadas”, expresó Urday en diálogo con RPP.
El especialista indicó que dicho porcentaje de pacientes hospitalizados se repite en otras áreas COVID-19 del mencionado nosocomio. Es decir, son personas no vacunadas o tienen solo una dosis.
“Actualmente hay unos cinco pacientes en UCI y 10 hospitalizados con cánula de alto flujo. La mayoría de esos pacientes se automedicaron y al complicarse su salud, recién vinieron”, resaltó.
“Hay una brecha de vacunación que se tiene que cerrar a nivel nacional y a nivel regional. Eso va a permitir que podamos controlar los casos. Recuerden que está demostrado que la vacuna disminuye los casos graves y nos protegería de hospitalizaciones en UCI o de morir si nos contagiamos”, agregó.
Urday explicó que la mayoría de los pacientes indicaron que no se vacunaron por sus creencias religiosas u otras costumbres.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.