Luego de ser severamente dañado por parte de sujetos desconocidos, el gigante huaco erótico de la cultura Mochica, inaugurado por el municipio distrital de Moche, en Trujillo, fue reparado la tarde del mismo martes 4 de enero por el mismo artista que lo levantó, quedando como nuevo.
Como se recuerda, el acto vandálico que terminó dañando el falo de la escultura sucedió la madrugada de ayer por parte de unos sujetos, quienes habrían amenazado al sereno que lo custodiaba.
“Es un acto lamentable. Aproximadamente a las 3 a. m., tres delincuentes armados, con arma blanca, amenazaron al sereno, mientras los otros dos rompieron el falo. Luego se escondieron entre los cañaverales”, manifestó el alcalde distrital de Moche, Arturo Fernández Bazán.
Asimismo, detalló que el guardia municipal prefirió no brindar más detalles de lo sucedido, debido a que fue amenazado de muerte por parte de los delincuentes.
De acuerdo a la autoridad edil, dicha escultura fue una donación realizada por un artista plástico que quiso mostrar su talento a través de este tipo de obras que representan al sector.
“Un artista plástico ha solicitado permiso para que lo coloque ahí. Nosotros los mochicas siempre hemos resaltado por dos tipos de huaco: el huacoretrato y el erótico. En nuestra cultura no representaba eroticidad, sino la deidad hacia dios, cuando había muchas lluvias”, señaló Fernandez al medio Santuario Perú.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.