
Hace unos días, la Municipalidad de Moche se volvió tendencia en las redes sociales por colocar un huaco erótico de la cultura Mochica con la finalidad de incentivar el turismo en la provincia. Sin embargo, el día de ayer el atractivo fue dañado por unos vándalos. Por ello, te decimos la importancia de éstos y donde encontrarlos.
Recuerda que la cultura Mochica, llamada también cultura Moche es precolombina que se extendió a lo largo de la costa norte del Perú y fue contemporánea a la cultura Nazca, ubicado en la costa sur del Perú.
Los huacos eróticos están hechos de barro y tuvieron una mayor proliferación en la costa del Perú. Antes que la cultura mochica consagrara este arte, y había sido realizar, con menor éxito, por otras culturas como la Vicus, Virú y Salinar.
“Gracias al íntimo conocimiento del cuerpo y del alma, el hombre mochica, al revelarse en su arte, nos permite hoy leer como en un libro abierto toda su vida y hacer un estudio no solo de sus reacciones espirituales, sino también, en forma vívida, de todas las manifestaciones humanas”, Rafael Larco Hoyle, en su libro Los mochicas.
De acuerdo a la investigación de Enrique Martínez-Salanova Sánchez compartida en su blog, los huacos eróticos no solo representaban a personas heterosexuales y homosexuales, también a la flora y fauna local, como perros o sapos, etc.
“Fueron inspirados por el anhelo vital del indio de obtener abundancia de alimentos de su actividad básica, la agricultura”, señala Rebeca Carrión en su libro La religión en el antiguo Perú.
“El artista mochica esculpe fragmentariamente el cuerpo humano y acabadas representaciones de los genitales, el acto sexual y el parto. En todas las piezas se muestra a la perfección el detalle: elaboradas con maestría no se limitan simplemente a reproducir, son verdaderos retratos psicológicos”, se lee en el Museo Larco, fundado por el mismo Larco Hoyle.
Puede que no los creas importantes, pero este tipo de expresiones culturales definen las costumbres sexuales de una determinada comunidad como ocurre en la cultura Mochica.
Según Rafael Larco Hoyle, en su libro Checa, los “vasos representativos de coitos naturales como ofrenda funeraria son por un motivo de vital transcendencia, el de la fecundación o propagación de la especie (…) a fin de evitar la concepción”.
En los casos que representan el erotismo religioso, “los mochicas quisieron, con estas escenas, convertir a su Divinidad en el centro del poder de la fecundación. Buscaron divinizar el amor para dejar un testimonio de que el amor es la fuerza creadora del mundo”.
La Cultura Mochica fueron considerados como los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. También alcanzaron un amplio conocimiento en ingeniería hidráulica. Asimismo, se caracterizaban pos sus dioses castigadores, el principal decapitador fue Ai apaec.
Tuvieron una especial preocupación por el desarrollo agrícola, construyeron represas como la de San José, cuyas aguas almacenadas servían para irrigar las tierras en tiempo de sequía y escasez.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.