Pese al rápido avance de la nueva variante ómicron en el país, el 70 % de las personas que cuentan con 18 años, además de los mayores de 12 años con comorbilidades, no se han acercado a los diversos vacunatorios a recibir su tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19, pese a estar habilitados para hacerlo debido a que ya pasaron los tres meses desde que recibieron la segunda.
Así lo pudo determinar el analista de datos Juan Carbajal, quien precisó que hasta el 27 de diciembre el número de ciudadanos que ya podían recibir la tercera vacuna era de 10.8 millones; sin embargo, solo 3.2 millones han aceptado ser inmunizados por tercera vez.
De acuerdo al especialista, ninguna región ha superado el 40 % de personas vacunadas con dicha dosis y solo nueve tiene más del 30 %. Estas son: La Libertad con un 38%, Callao (34%), Áncash (34%), Moquegua (34%), Lima metropolitana (33%), Lambayeque (33%), Ica (33%), Lima provincias (32%) y Arequipa (30%).
Seguidamente indicó que el resto está por debajo del 30 %, siendo Puno uno de los que más preocupa, ya que solo avanzó en un 11 %.
En ese contexto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, exhortó a la población a recibir su tercera vacuna debido a que es muy importante para protegerse del ómicron que en la actualidad suma 71 casos en el país.
No obstante, Cevallos aclaró que "ninguna vacuna tiene efecto inmediato. No es que uno se vacuna y al día siguiente ya tiene inmunidad. Hay un lapso de 10 a 14 días donde la vacuna genera un nivel de defensas (suficiente) en las personas para enfrentar al Covid-19", resaltando ser una característica de todas las vacunas.
Asimismo, explicó que las reacciones inmunológicas de cada aplicación de esta dosis de refuerzo varían de acuerdo al laboratorio, por lo que se dispuso tomar en cuenta a las más eficaces para contener esta nuevo linaje del virus.
"Algunas vacunas han demostrado más eficiencia que otras. Justamente para no hacer nombres en el Perú estamos usando las más eficaces, las que más protegen. Y en una tercera dosis son las que más elevan la capacidad de defensa para evitar adquirir el Covid-19", apuntó.
Finalmente, remarcó que la tercera vacuna incrementa en un 75 % la protección frente al contagio del coronavirus e instó nuevamente a la población a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad como el de usar doble mascarillas o una KN95 y evitar las aglomeraciones, sobre todo en estas fiestas por Año Nuevo 2022.
"Porque la experiencia del año pasado fue realmente una catástrofe. Luego de las fiestas tuvimos una segunda ola, con 90 mil muertos en el país", sentenció.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.