
Preocupante. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que durante la madrugada del último 25 de diciembre, en las celebraciones por Navidad, la contaminación en el aire incrementó en un 50 %, respecto al 2020, debido al uso de pirotécnicos en Lima Metropolitana y Callao.
De acuerdo a la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA), las concentraciones más elevadas de material particupado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5) se registraron en Ate y San Juan de Lurigancho (SJL).
Según los especialistas, en la estación Ceres (Ate) se alcanzó a los 55.97 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), mientras en en SJL alcanzó el valor de 46.91 µg/m3 de PM 2.5, las cuales se registraron entre la 1 y 3 de la madrugada del 25 de diciembre de este año.
Cabe resaltar que en Navidad del 2020, el valor promedio máximo alcanzó los 18.36 µg/m3. Según las concentraciones registradas hasta las 8 de la mañana del mismo 25, se observó una reducción de dichos valores, regresando a su comportamiento normal.
Ante ello, el Senamhi recordó a la ciudadanía que existen ordenanzas municipales vigentes que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos. Asimismo, exhortó a la población a evitar su uso, a fin de preservar una mejor calidad del aire en beneficio de la salud.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.