Cada 8 años se tiene que renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI), pero debido a la pandemia por la COVID-19, el Gobierno decidió que se ampliaría su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021. Por lo que si tu DNI ya caducó deberías de iniciar con la renovación o tendrás limitaciones al realizar algún trámite, entre otras cosas.
Ten en cuenta que el DNI es la única cédula de identidad en el Perú que te sirve para realizar actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales, electorales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado.
El DNI también es el único documento fiable de identificación que contiene una información actualizada del domicilio, su estado civil, fotografía, su firma y sus huellas digitales, por lo que debes de portar siempre tu DNI. Asimismo, si se te pierde tienes que denunciarlo y lo mismo puedes hacer en caso te lo roben.
Si hasta el 31 de diciembre no renuevas tu DNI se te impedirá de realizar trámites en entidades estatales y privadas, esto quiere decir que, si quieres hacer retiros en las ventanillas de los bancos, solicitar préstamos, recibir remesas o bonos del Estado, no podrás hacerlo.
Asimismo, tampoco podrás solicitar una copia de tus tarjetas o no renovar tarjetas vencidas y mucho menos podrás realizar trámites en las municipalidades, firmar contratos, así como tramitar tu boda o divorcio. Los trámites en notarías y en el Poder Judicial también se verán afectados.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.