
A pocas horas de recibir la Nochebuena, muchos peruanos vienen comprando todos los insumos que puedan llenar la mesa y los estómagos. No obstante, Gisela Mauricio, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió sobre las consecuencias de alimentarse en exceso.
La especialista señaló que, en general, los peruanos solemos mezclar variedades de comidas y bebidas en la Nochebuena: pavo, chancho, pollo, cuy, panetón, gaseosas, vino, champaña, etc. Sin embargo, el desarreglo podría causarle a las personas el aumento de al menos dos kilos de peso.
“El problema y el exceso que se da es, justamente, porque se quiere mezclar todo en en el mismo momento. Es un hábito que hemos adquirido, pero que debemos mejorar. […] Siempre en fiestas navideñas solemos tener esos excesos, por eso hay problemas de peso. Se puede aumentar 2 kilo o algo más”, alertó Gisela Mauricio en diálogo con Exitosa.
En ese sentido, para evitar el aumento de peso, la nutricionista recomendó reducir la cantidad de cremas y carne, y aumentar las verdurar y ensaladas en la mesa del hogar.
“El plato debe ir siempre acompañado de una porción de ensalada, si se puede la mitad del plato. La ensalada tiene que ser variada, pueden ser verduras frescas o cocidas. Además, se puede acompañar de una porción de arroz o de tubérculos como papas”, aconsejó.
Finalmente, puntualizó que las gaseosas podrían ser reemplazadas por refresco de maíz morado o de frutas. La idea, indicó, es que se reduzca el nivel de azúcar. “La sugerencia es que la cena empiece de ocho a diez de la noche. Siempre tiene que haber un tiempo prudencial para la digestión”, resaltó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.