¡Ni una menos! Es lamentable tratar temas de feminicidio en nuestro país, ya que las cifras se han elevado conforme pasan los años y en medio de la pandemia COVID-19. La de Defensoría del Pueblo indicó que hasta el 17 de noviembre ya se han registrado 132 casos durante todo el 2021, siendo un problema de urgencia para la agenda del Ejecutivo.
Según el reporte que ellos tienen, hasta la mencionada fecha solo se habían suscitado 127 crímenes. En Lima (32), Arequipa (10) y La Libertad (9). “Estamos viendo que hay un incremento. En noviembre ha habido varios sucesos lamentables en los que mujeres han perdido la vida”, señaló Eliana Revollar a América Noticias.
Del mismo modo, señaló que el rango de edad donde suelen ocurrir estos asesinatos desde hace más de 8 años, es en mujeres de 18 a 25 años y están dentro de su propio hogar. Además, de todos los casos solo el 57 de los presuntos autores están en prisión, siendo el 43 %.
Ante esta situación la Defensoría del Pueblo le exigió al Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) que no deje a su suerte a estas víctimas y fortalezca el trabajo entre las instituciones correspondientes para que proteja a las mujeres, pero sobre todo para que los sujetos tengan una sanción por violentarlas o terminar en feminicidio.
Casos que impactaron a la población
- 1 de diciembre: Mujer es hallada sin vida en una bolsa de rafia.
Sernos de la Municipalidad de Villa El Salvador encontraron a una joven de 22 años, dentro de una bolsa que estaba abandonado en las calles del distrito. El asesino sería un sujeto de tan solo 24 años, identificado como Fabrizio Villavicencio Brazo, quien confesó el acto, pero inicialmente intentó engañar a las autoridades participando el la búsqueda.
- 18 de agosto: Adolescente de 17 años es secuestrada y asesinada. Su cuerpo fue hallado dentro de un silo en San Antonio de Jicamarca.
- El feminicida identificado como Daniel Juyo Perez, de 23 años, confesó haberla secuestrado y luego asesinado al interior de una vivienda e inclusive estuvo en la cárcel por cometer uno de los delitos contra la menor cuando ella solo tenía 15 años y sufrió de abuso sexual.
- Caso Judith Machaca, joven que desapareció más de 73 días y es encontrada dentro de un pozo de 80 metros.
Su pareja un agente policial identificado como Santiago Paco Mamani, se convirtió en el hospital sospechoso del feminicidio y actos de violencia, ya que se encontraron marcas en el cuerpo. En el caso también estarían involucrados los padre de paco, quienes tuvieron una orden de detención.
- Empresaria Jenni Jéssica Rojas y su hija de 12 años fueron asesinadas dentro de su vivienda en San Marín. El detenido es la expareja Óscar La Barrera Martínez, quien se fugó a Cajamarca y el Ministerio Público de Tarapoto solicitó ante el Poder Judicial la pena máxima de cárcel.
¿Cuáles son las líneas de emergencia?
- Llama gratis a la línea 100.
- Inicia la conversación privada haciendo clic aquí en el chat 100 del Ministerio de la Mujer.
- Llame al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).
- Llama al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.
- Comunícate a las comisarías a nivel nacional más cercana a tu domicilio. Revisa los teléfonos aquí.
- Marca desde tu teléfono fijo al centro de salud más cercano a tu casa. Revisa los teléfonos aquí.