El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celis, manifestó que la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 potencia enormemente las defensas y genera una protección de alrededor del 90 % contra dicha infección
En ese sentido, el decano de dicha orden recordó que ambos fármacos se están colocando a todas las personas que se inmunizaron en su primera y segunda dosis con Pfizer, AstraZeneca o Sinopharm.
Además, destacó que en su momento dicha orden profesional realizó un estudio sobre la utilidad de Sinopharm y comprobó que efectivamente bajó en forma dramática la tasa de infectados y fallecidos del sector salud.
"Con esta tercera dosis, que el Colegio Médico ya lo pedía desde abril, está aumentando la efectividad del fármaco para la población en general. Yo insto a la población para que se vacune porque es una herramienta de lucha contra la pandemia y las epidemias en general", señaó en entrevista para RPP.
Asimismo, Palacios Celis aseveró que toda vacuna va perdiendo su efectividad con el paso del tiempo, al igual que la inmunidad originada por la enfermedad. "Eso pasa con el virus de la influenza porque cambia cada año. No nos debemos sorprender con que haya una cuarta o quinta dosis, como hay con la influenza. Es correcto lo que se está planteado en estos momentos".
Por último, recordó el comportamiento de la población a lo largo de toda la pandemia. "En la primera etapa hemos vivido el terror, todos hemos acatado la cuarentena. Estamos hablando de marzo-abril del 2020. El 18 de abril se levantó la cuarentena y hubo un grupo que regresó a sus pueblos. Después del temor, la población se comportó con el hartazgo. Y el hartazgo se convirtió en desacato de algunas medidas. Y ahora en esta etapa estamos en el relajo. Nosotros insistimos en la responsabilidad de los grupos familiares".
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.