A pocos días de terminar el 2021 y a días de la Navidad, miles de peruanos vienen realizando compras por internet para tener una comodidad, sin embargo, esta este método se ha vuelvo muy común para que los delincuentes puedan estafar a los ciudadanos.
Y es que un estudio de la División de alta tecnología de la Policía Nacional del Perú dio a conocer que, desde enero a noviembre del 2021, se han logrado registrar 14.964 por delitos informáticos.
De las denuncias se pudo constatar que cerca de 8.000 se registraron en Lima Metropolitana y una de las modalidades que utilizan los delincuentes para estafar a los compradores seria el Fishing.
“Les llega un mensaje de texto, un correo electrónico a su equipo móvil, entonces al ingresar los direccionan a una página falsa”, sostuvo el Mayor Mario Carrasco de la Divindat PNP.
Asimismo, se detalló que el Smishing, modalidad en que los usuarios reciben mensajes de texto, promociones y ofertas a cambio de ingresar a un link de dudosa procedencia también estaría dentro de las maneras de robo.
Sin embargo, la policía indicó que otra modalidad más común es la de llamar a las víctimas, engañándolas que ganaron un precio y solicitándoles que transfieran el dinero para poder hacerles la entrega.
Cabe resaltar que según la Cámara de Comercio de Lima, durante el 2021, han sido 12 millones de peruanos los que han comprado por internet, más que en la etapa pre pandemica de la COVID-19, donde se registraron solo 6 millones de compras.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.