El presidente Pedro Castillo habría contado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, haber sido víctima de racismo en la ciudad de Lima por parte de los llamados 'pitucos'. Así lo reveló el mandatario de dicho país hoy durante una conferencia de prensa desarrollada en Ciudad de México.
Aunque nunca le precisó cuándo fue el acto de racismo que sufrió, el jefe de Estado mexicano manifestó que Castillo habría sufrido la discriminación “en Lima, cuando iba caminando, pasó y los pitucos se tapan la nariz”. “Ya tenía tiempo que no escuchaba ese término: ‘pituco’ o ‘pituca’, es como los ‘fifís’, el equivalente”, agregó López Obrador.
En otro momento, López Obrador indicó que Castillo también le contó que le habrían intentado impedir entrar al Congreso de la República con su atuendo tradicional. “Me querían quitar el sombrero, que yo no entrara a la Cámara de Diputados (Congreso) con sombrero”, recordó AMLO sobre lo que le detalló el profesor de Cajamarca.
Ante ello, el político mexicano, que llegó a la presidencia con el Movimiento de Izquierda Regeneración Nacional (Morena), le recordó a Castillo quién fue el “mejor presidente de México”: Benito Juárez, un indígena zapoteca. “Y las pitucas de su tiempo, cuando iban al baño, decían: ‘Voy al Juárez’”, comparó López Obrador.
“Esto lo digo porque ayuda, no solo en México, (sino) en América Latina, en el mundo, para que vean cómo estamos todavía. Cuánto atraso hay”, puntualizó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.