Cargando...
HOY

¡Alertan! bomberos reciben 300 llamadas diarias de bromas, insultos y falsas emergencia

Ante aumento de incendios por fiestas de fin de año, comandante del CGBVP, general Luis Antonio Ponce, alerta de llamadas falsas en el Central 116.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Bomberos reciben 300 llamadas falsas | Erwin Valenzuela / URPI-LR | EP

La central de emergencias 116 de los bomberos informó que a diario reciben 300 llamadas de bromas, insultos o falsas emergencias. "Es posible que por estas llamadas malintencionadas se pueden perder vidas. Ello porque están bloqueando la línea y ese rato puede haber una emergencia real que no es atendida", advierte el general Luis Antonio Ponce, comandante del CGBVP.

Esta preocupante situación retrasa la respuesta inmediata del trabajo de los hombres de rojo, que trabajan contra el tiempo para acudir al auxilio de la gente. "Un promedio del 10 % del total de llamadas que recibimos no son de emergencias reales", añade Ponce de La Jara.

Aumento de incendios

La central 116 está operativa las 24 horas y diariamente recibe de 2.500 a 2.600 llamadas. Sin embargo, este mes se tiene previsto que la cifra se incremente. "Las emergencias que más se dan en fechas normales son fuga de gas y accidentes de tránsito. En vísperas de Navidad y Año Nuevo suben los incendios por cortocircuitos y uso indiscriminado de pirotécnicos. También los accidentes por manejar en estado de ebriedad", detalla el comandante.

"El personal de la central está capacitado para atender el aumento de emergencias. Hacen turno de 24 horas y van rotando. Está a la disposición de todo el público. Aprovecho para recordar que es el 116 y es recomendable que lo guarden en su celular", subraya.

"Nos llaman hasta de los penales"

Karina Polo es operadora de la central 116. Tiene 17 años de experiencia. "Algunos llaman para insultarte. Hasta del penal nos llaman", señala.

"A veces se movilizan tres o cinco unidades de bomberos porque reportan un incendio, pero al llegar no hay nada. O llaman porque el vecino ha hecho una fiesta y, como la policía no va, quieren escuchar unas sirenas", añade.

No obstante, le ha tocado atender momentos de mucho dolor. "En el terremoto de Pisco supuestamente se cayeron las comunicaciones, pero aquí no paraban de entrar las llamadas.  Nuestro trabajo no solo es de operadoras, somos también psicólogas, tratamos de dar el apoyo", comenta.

"Pandemia generó mucho dolor"

Liseth Vásquez labora hace tres años aquí, frente a tres monitores donde lleva el registro de ubicaciones, unidades disponibles y comunicación interna con las compañías.

"Atendemos diferentes casos cada día: incendios, emergencias médicas, etc. A través de la pandemia esto se puso peor porque no podíamos ayudar a las personas y eso te generaba impotencia", reflexiona. "Es una gran responsabilidad. "Mi mayor satisfacción es haber podido ayudar a las personas que lo necesitan", subraya.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Lo más reciente