Antes de la llegada de la COVID-19, el Estado peruano implementó distintos programas sociales como Beca 18, Juntos, Pronabec del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y para acceder a ello, es necesario que cuentes con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
Este sistema intersectorial e intergubernamental permite a los ministerios, gobiernos regionales, entre otros identificar a los hogares en situación de vulnerabilidad a través de una CSE e indicar si pertenecen al nivel pobre, pobre extremo o no pobre.
Esto es lo que debes hacer para solicitar tu empadronamiento en el Sisfoh.
Dirígete a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad donde vives con el formato de registro S100 y una vez llenado debes presentarlo junto con el DNI de todos los integrantes de tu hogar y los recibos de servicios públicos (recibo de agua y luz).
La Municipalidad visitará tu domicilio para recopilar datos de tu vivienda mediante la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única. Esta información será enviada a la Dirección de Operaciones de Focalización para que ahí se determine la Clasificación Socioeconómica de tu hogar.
Tendrás que esperar, aproximadamente, 25 días hábiles a partir de la fecha de suscripción de la solicitud para el resultado de tu clasificación socioeconómica (CSE). Cabe destacar que no debes considerar sábados, domingos ni feriados.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.