
La confianza en la pareja es muy importante en una relación, pero bajo la influencia de las redes sociales como WhatsApp esto se pone en tela de juicio debido a que muchas parejas lidian con el conflicto sobre si es correcto o no mostrar las conversaciones que tienes con otras personas.
Cabe mencionar que algunas parejas no tienen problemas en compartir su clave por teléfono o mostrar sus chats, siempre y cuando sea admitido por las dos partes, pero todo cambia cuando se hace en secreto.
Por ello, el abogado de la cuenta de TikTok llamada ‘LP - Pasión por el Derecho’ te explica por qué no deberías revisar el WhatsApp de la otra persona.
“¿Puede tu pareja revisarte el WhatsApp? La respuesta es no. Toda persona tiene derecho al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones. Por lo tanto, nadie puede revisarte el WhatsApp, correo electrónico o bandeja de mensaje de Facebook sin una orden judicial previa”, señala el abogado Francisco Chuquicall.
De acuerdo al artículo 2 de la Constitución Política, “las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos sólo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantías previstas en la ley”.
El artículo 161 del Código Penal sostiene: “El que, abre, indebidamente, una carta, un correo electrónico, un pliego, telegrama, radiograma, despacho telefónico u otro documento de naturaleza análoga, que no le esté dirigido, o se apodera indebidamente de alguno de estos documentos, aunque no esté cerrado, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a noventa días - multa.”
Asimismo, ocurre la misma sanción si hackeas el celular o buscas la manera de encontrar sin la autorización de la otra persona, la clave de acceso al equipo o la clave de alguna aplicación pues la estás vulnerando.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.