El escándalo de las designaciones irregulares en las Fuerza Armadas tiene una nueva arista en las investigaciones. De acuerdo a las pesquisas, el secretario general del Despacho de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco Castillo, habría demandado el ascenso de grado a oficiales que no cumplían con los requisitos.
Entre ellos estaría Carlos Sánchez Cahuancama, quién estaba designado a la esposa de Pedro Castillo, la primera dama Lilia Paredes Navarro. También se habría solicitado el ascenso de Ciro Bocanegra Loayza, quién es paisano del mandatario y que tenía tres meses laborando en Palacio de Gobierno.
Según las investigaciones, dichos requerimientos habían sido solicitados al general José Vizcarra y al general del aire Jorge Chaparro, pero ambos se habrían negado debido a que las designaciones incumplían el debido proceso.
Tras ello, el presidente Pedro Castillo y el ministro de Defensa, Walter Ayala, destituyeron de sus cargos al general José Vizcarra y al general del aire Jorge Chaparro y los pasaron al retiro, el pasado viernes 6 de noviembre.
Este hecho habría sido confirmado por el excomandante general del Ejército, José Vizcarra. “Eran varios los recomendados, pero hablamos del coronel (Carlos Ramiro) Sánchez Cuahuancama y el coronel Ciro Bocanegra. Puntualizo en ellos porque el secretario Bruno Pacheco Castillo y el ministro (Ayala) me insistieron tanto sobre esos oficiales que en reiteradas oportunidades tuvimos intercambios de ideas y conceptos de cómo funcionan las Fuerzas Armadas”, señaló.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.