La tarde de este lunes 1 de noviembre fue hallado sin vida el conocido activista por los derechos humanos y en la respuesta al VIH, Pedro Pablo Prada García, de 68 años, quien fue asesinado junto a su amiga y vecina, Raúl Huapaya Morales (52), en el interior de su vivienda ubicada en la calle Las Obsidianas, en La Victoria.
Según pudo conocer La República, los presuntos responsables de este horrendo crimen serían dos ciudadanos de nacionalidad extranjera, con quienes habría estado tomando licor desde la noche de este último domingo celebrando el Día de la Canción Criolla y que actualmente se encuentran con paradero desconocido.
Hasta el momento se desconoce cuál habría sido el móvil del asesinato, pero no se descarta que sea por robo ya que los homicidas se llevaron varios artefactos que se encontraban en el interior del domicilio de la víctima. Además, la sobrina de Pedro Pablo comentó que estos se habían ganado la confianza de su tío limpiando su vivienda en reiteradas ocasiones.
Tras el asesinato de Prada García, diversos activistas y organizaciones sociales mostraron su pesar por lo sucedido con él, sobre todo porque era referente de la lucha por los derechos humanos y la respuesta al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), siendo uno de los que demandó al Estado peruano para que se brinde de manera gratuita el tratamiento contra esta condición.
"La familia de AHF Perú expresa su profundo pesar ante el sensible fallecimiento de Pedro Pablo Prada García; colaborador, amigo y hermano de nuestra fundación; que con nobleza y calidad humana ayudó a salvar vidas. Siempre vivirás en nuestros corazones", publicó la organización AHF Perú, donde Pedro Pablo laboraba de manera voluntaria.
De la misma manera, en la asociación de personas con VIH Jóvenes Cambiando Vhidas expresaron su lamento por lo sucedido con Pedro Pablo Prada y exhortaron a la Policía Nacional del Perú (PNP) a realizar las investigaciones con celeridad para dar con el paradero de los responsables.
"Desde Jóvenes Cambiando Vihdas expresamos nuestro más profundo pesar por el repentino fallecimiento de Pedro Pablo Prada García; activista por los
derechos humanos y de respuesta al VIH. ¡Cuando un activista muere, NUNCA MUERE! ¡Justicia para Pedro Pablo!", exhortaron en su cuenta de Facebook.
Así también lo hizo el regidor metropolitano Manuel Siccha en sus redes sociales, quien recordó al hombre de 68 años por "su lucha incesante que lo llevó a demandar al Estado Peruano para que brindara acceso universal a la terapia contra el VIH y que frente a ello en el 2004 el gobierno peruano atendió el reclamo de la protección del derecho a la salud y promulgó una ley que garantizaba la provisión de tratamiento antirretroviral".
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.