La Segunda Sala Penal de Apelaciones ordenó que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, continúe detenido de manera preliminar por ser el presunto líder de la organización criminal 'Los Hijos del Cóndor'. La medida se da a pesar del pedido de la defensa de Cáceres para dejar sin efecto la solicitud del Ministerio Público.
La autoridad regional fue detenida el pasado 22 de octubre y se ordenó su reclusión por 15 días. Esto debido a que, presuntamente, captó al 50% de consejeros regionales a los que ofreció la administración de obras, beneficios económicos así como terrenos del Estado, para que no lo fiscalicen y lo apoyen en su gestión.
No obstante, de acuerdo a los jueces de la mencionada sala, Elmer Cáceres cumple con todos los requisitos para la aplicación de la medida coercitiva en su contra. La resolución judicial señala que se cumple en él el peligro de fuga debido a la posible pena que podría esperarle, que sería superior a los cuatro años de cárcel.
Dicha resolución judicial fue aprobada por unanimidad por los magistrados superiores Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos.
Finalmente, con relación a los arraigos familiar, domiciliario y laboral, hicieron hincapié a este último, detallando que es precisamente desempeñando su labor funcional como autoridad regional, que presuntamente Cáceres Llica así como los funcionarios y consejeros regionales habrían perpetrado los posibles delitos de organización criminal y cohecho.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.