Debido a la pandemia por la COVID-19, muchas familias peruanas se han visto afectadas económicamente. Por ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante el Programa Techo Propio está otorgando el Bono Familiar Habitacional.
Este subsidio tiene como finalidad apoyara a las familias ahorradoras para que puedan adquirir un inmueble, mejorar o construir su casa, lo mejor de todo es que no se devuelve; sin embargo, para acceder a ello, tienes que cumplir ciertos requisitos.
Requisitos para acceder al Bono Familiar Habitacional
- Para comprar vivienda, construir o mejorar el grupo familiar debe estar conformado por un jefe de familia, con uno o más dependientes.
- Existen tres requisitos respecto al ingreso familiar mensual que se deben tener en cuenta: no superar los 3.538 soles para comprar una casa; no superar los 2.627 soles para construir una nueva propiedad; no superar 2.627 soles en caso de mejoramiento de una vivienda.
- No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, BANMAT o el FMV).
- No tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.
- Ser propietarios del predio donde se ejecutará la construcción o mejoramiento de la vivienda y estar inscritos en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes.
- También tienes}n que contar con una garantía emitida por una Entidad del Sistema Financiero o de seguros puede ser una carta fianza, fianza solidaria o fideicomiso.
Montos otorgados en el Bono Familiar Habitacional
La cifra de este apoyo económico varía según la modalidad al que el beneficiado postule y los montos máximos son los siguientes:
- COMPRAR una vivienda: S/ 38.500
- CONSTRUIR una vivienda: S/ 26.400
- MEJORAR una vivienda: S/ 10.120