No cumple. El excandidato presidencial y ahora postulante a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga, aún mantiene su deuda millonaria que tiene con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el cual supera los 34,6 millones de soles de sus ocho empresas de su propiedad o con las que estuvo relacionado como accionista.
Como se recuerda, durante la primera vuelta de las elecciones 2021, el empresario afirmó desconocer dichas deudas tributarias coactivas y aseguró que aclararía su situación ante el organismo por medio de sus abogados. Además, manifestó tener el dinero suficiente para lograr cubrir la enorme suma de dinero que debe.
Sin embargo, los grandes montos siguen impagos y solo canceló una deuda tributaria de 45.454 soles, de los 33 millones 091 mil 914 soles que mantenía a su nombre y que dio a conocer La República. A la fecha, el monto llegó a los 34 millones 639 mil 768 soles; es decir, 1 millón 547 mil 854 soles más que hace 6 meses.
Según precisó el medio en mención, las deudas coactivas que tiene el ahora aspirante a la Municipalidad de Lima son con las compañías Marsano Palace, Perú Hotel Machu Picchu, Perú Holding de Turismo, Perú Hotel, Peruval Sociedad Agentes de Bolsa, , Peruval Corporation y Perú Hotel Monasterio, los cuales son de su pertenencia.
Al ser consultados sobre el tema, los congresistas de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya y José Cueto, afirmaron no saber mucho del tema y que ello compete a un tema personal de López Aliaga.
"Ni idea. No sé sobre esa deuda. No creo que le afecte [en su futura postulación]. Le sacaron muchas cosas que no eran ciertas. Pero no tengo idea de cómo va ese tema", manifestó Montoya.
"La última vez que hablamos de eso fue hace meses. Él estaba viendo el tema con sus abogados. Yo no podría decir nada porque es un tema personal", agregó Cueto, mientras los encargados de prensa del excandidato a Palacio mencionaron que no darían comentarios.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.