En plena era digital, los malhechores se han actualizado por lo que han creado distintas modalidades de estafas. Llamadas telefónicas, mensajes de texto con un enlace de un número telefónico o emails que te solicitan las contraseñas son solo algunas que se producen todos los días.
Aproximadamente se han reportado 3 400 millones de ‘robollamadas’ a 324 millones de personas en Estados Unidos y más de 10 se han visto afectadas, según el informe Robocall Index, de la empresa californiana YouMail. A continuación, los fraudes más comunes que hacen los delincuentes.
Esta estafa es una de las modalidades de estafa donde los ladrones fingen representar a una agencia de cobro. En algunas ocasiones te piden datos personales para que verifiquen la información por lo que te recomendamos rehusarte a darle algún dato importante como tu clave de tarjeta.
Esta modalidad se aprovecha de los ancianos pues el estafador llama a la víctima y se hace pasar por su nieto que ha caído en una situación desesperada como quedarse sin dinero o se encuentra en problemas legales.
La estafa por premios también es una de las más comunes y muchas personas caen en esta mentira. El ladrón siempre necesitará los datos personales, por lo que cuando recibas esta llamada es mejor cortarla inmediatamente.
En el 2016 surgió esta modalidad de estafa telefónica donde el malhechor te llama diciendo que tiene secuestrado a un familiar. Él utilizará un lenguaje violento y supuestas voces del secuestrado y te exigirá una suma de dinero para liberar a la persona.
En otros países están alertando de llamadas telefónicas derivadas por la pandemia de la COVID-19. Los delincuentes se hacen pasar por representantes de alguna organización y solicitan a la victima una “donación” económica para los afectados por el coronavirus.
Cuando Netflix o algún servicio te intenta contactar es muy probable que lo hagan por correo electrónico. En esta estafa el criminal finge ser de Netflix o algún otro servicio y te pide que actualices tu pago u otra información privada para evitar la interrupción del servicio.
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