La madrugada de este sábado 23 de octubre, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica fue detenido por las autoridades policiales y el Ministerio público tras presuntamente integrar una banda criminal, que viene siendo investigada desde hace un año por la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor).
Durante la intervención se detuvo además a los hombres de confianza de Cáceres y a consejeros regionales, entre ellos, el exfutbolista del FBC Melgar Ysrael Zúñiga. Así es como el total de detenidos son 10 personas sospechosos de integrar la organización criminal denominada “Los hijos del cóndor”.
Se supo que durante la investigación se logró intervenir también los teléfonos, por lo que las autoridades cuentan con escuchas legales y videos de inteligencia y actos especiales de investigación, las cuales acreditarían los delitos contra la administración pública bajo la modalidad de colusión, peculado, cohecho activo, pasivo, entre otros.
El operativo se realizó con la presencia de 43 fiscales anticorrupción y con 120 efectivos policiales de la Dirección Contra la Corrupción, donde allanaron 10 inmuebles y las entidades del gobierno regional y el consejo regional de Arequipa.
Cabe resaltar, que el Ministerio Público solicitó ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, presidido por el magistrado José Málaga Pérez, la orden de detención preliminar de los de todos los implicados.
Asimismo, de acuerdo a información de las autoridades Cáceres Llica habría captado a algunos consejeros regionales ofreciéndoles la administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas o terrenos del Estado con el fin de que no lo fiscalicen, así como el no admitir a trámite pedidos de interpelación que se presenten contra el gobernador.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.