Peligroso. Un informe realizado por el porta El Foco reveló que un grupo de poderosos empresarios vienen promoviendo una serie de acciones para desestabilizar al Gobierno y conseguir así la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo.
Según detalló el portal, se trata de empresarios agremiados a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quienes vienen coordinando, a través de un chat de WhatsApp denominado ‘Cofradía del Pisco’, un número de estrategias para tumbarse la gestión del mandatario y "sacar al comunismo".
Entre los participantes de esta conspiración, se encuentra el exministro de Turismo José Luis Silva Martinot y los directivos de la SNI Magali Simon Kassis y Bruno Alecchi Ciamarra. Además, dentro de sus conversaciones también mencionan al presidente del gremio, Ricardo Márquez.
De acuerdo a la investigación, los integrantes de la Cofradía del Pisco se reunirían una vez a la semana en clubes o restaurantes. La primera reunión presencial se realizó, según El Foco, en la primera semana de septiembre en la pollería Pardos ubicado en la avenida Golf Los Incas.
“En la cita se acordó que cada uno de los doce empresarios del grupo iba a dar US$ 1.000 para apoyar económicamente una huelga de transportistas que se estaba organizando contra la gestión Castillo”, señala el informe.
En efecto, en una de las conversaciones a las que accedió el medio, el miembro de la Comisión Permanente de Transporte del SNI, Bruno Alecchi, le pregunta a ‘Ricardo’ cómo se encuentran las coordinaciones para el paro de transportes previsto para el 8 de noviembre
Se trataría de Ricardo Márquez, presidente del gremio de empresarios, quien participó en mes pasado en las reuniones con la Cámara de Comercio en Estados Unidos, donde también sostuvo que el actual jefe de Estado había dado un mensaje alentador a los empresarios internacionales, pero que faltaba aplicarlo en la práctica.
Respecto a la coordinación sobre el paro de transportes, el dirigente que la promueve, Geovani Diez Villegas, reconoció que se había reunido con integrantes del gremio de empresarios; sin embargo, negó que estos financien sus protestas.
Otro punto importante en esta investigación es donde se evidencia cómo algunos miembros del chat vienen impulsando directamente la vacancia presidencial.
Uno de ellos es el extitular del sector Turismo, Silva Martinot, quien mencionó que el objetivo para "salvar la democracia", es vacando "al comunismo". Al ser consultado por La República sobre este tema, el exministro negó dar alguna explicación, ya que, asegura, “son cuestiones absurdas que no tienen ningún sustento”.
De la misma manera, pero más explícitamente, lo hace Magali Simon, también directora del SNI, quien aseguró que la vacancia contra Castillo Terrones debe continuar. Sobre ello, Raúl Saldías Haettenschweiler, propietario de Bodega Ras, respondió: “a no dudarlo”.
Tras darse a conocer estos chats, la Sociedad Nacional de Industrias emitió un comunicado a través de su Twitter e indicó que las opiniones de sus asociados son personales y "no comprometen a la institución. Además, señalaron que no vienen participando “en acciones políticas que pretendan generar inestabilidad”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.