El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó prisión preventiva por 18 meses contra Avraham Dan On, exjefe de seguridad del exmandatario de la República, Alejandro Toledo.
Cabe señalar que la decisión fue tomada luego de que el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial de investigación Lava Jato, presentara el pedido de prisión preventiva en abril de este año. La solicitud se dio como parte del proceso del caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), por el cual se habrían pagado sobornos al exjefe del Estado peruano.
En ese sentido, la resolución emitida por el juez, dispuso cursar oficio a fin de que sea capturado, conducido e internado en el establecimiento penitenciario que corresponda.
Además, entre los argumentos del juez contra el exjefe de seguridad de Toledo, se apuntó que “Si bien dicho acusado tendría más de 65 años de edad, con la imposición de la detención domiciliaria no se evitaría el peligro de fuga del referido acusado, ya que es altamente probable que reitere su comportamiento procesal de estar fuera del país y de no ponerse a derecho antes las autoridades peruanas”.
Asimismo, según la resolución, no existe alguna limitación que asegure la presencia del acusado en el país, ello debido a que radica actualmente en Tel Aviv, Israel.
"La única manera de asegurar el éxito del proceso en su caso concreto, sería emitir captura nacional e internacional en su contra, a fin de asegurar su presencia física para los fines de la decisión final”, sentenció el juez Concepción Carhuancho.
La etapa del control de acusación, fase previa al juicio oral, iniciará formalmente este jueves 21 de octubre. Dicha fase puede durar más de un año o dos, dada la complejidad del asunto.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.